• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación Audiovisual en Medios Digitales
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación Audiovisual en Medios Digitales
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 355Kb)
Embargado
(application/pdf: 2.467Mb)
Embargado hasta el 26/02/2023
Embargado
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 2.035Mb)
Embargado hasta el 31/12/2072
Embargado
(application/pdf: 203.8Kb)
Embargado hasta el 30/12/2072
Date
2022-08-26
Author
Villacorta Calvo, Antonio Francisco
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación de tipo cualitativa no experimental, de diseño transversal y de carácter descriptivo tiene como propósito identificar y explicar los elementos simbólicos presentes en el vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula de 1992, tomando como punto de referencia a los principios del diseño. Esta tarea se ha llevado a cabo a través de guías de observación efectuadas a treintraitrés vestuarios utilizados por nueve de los actores, los cuales, a su vez, interpretan a los personajes principales dentro de la película. La guía de observación fue diseñada a partir de la operacionalización de las variables, donde se tomaron en cuenta conceptos como los elementos visuales del diseño y el signo en el teatro, de Kowzan. Se han ejecutado, además, entrevistas a tres vestuaristas, profundizándose así el desarrollo de los objetivos específicos y, de esta manera, llegándose a demostrar que el vestuario del actor es fundamental para el correcto desarrollo de la historia, al punto que no existe la posibilidad de hablar del discurso de una película sin contar con este. Se concluye que, existen elementos simbólicos como colores, texturas, formas y tamaños; que, utilizados entre sí, obtienen: repetición, ritmo, gradación, radiación, contraste, armonía, equilibrio y proporción dentro de una vestimenta que, finalmente connotan en conjunto: valores, virtudes, sentimientos o emociones, etc. Asimismo, que el vestuario de la película toma elementos culturales, sociales y religiosos para complementar su significado y, reformula la imagen de Drácula y de su contexto.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/31957
Bibliographic citation
Villacorta, A. F. (2022). Análisis del simbolismo del vestuario de los actores en la película Bram Stoker’s Dracula (1992) desde los principios del diseño [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31957
Subject
Cines
Simbolismo
Películas
Vestuario cinematográfico
Diseño de vestuario
Collections
  • Tesis [48]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Preferencias cinematográficas de los pobladores del distrito de Comas, 2018 

    Reyes Aguirre, Edward Arturo (Universidad Privada del Norte, 2021-04-27)
    Acceso abierto
    El objetivo de la presente investigación es determinar las preferencias cinematográficas de los pobladores del distrito de Comas, 2018. Respecto a su metodología de estudio la investigación es de enfoque cuantitativo, de ...
  • Análisis de la manifestación de la sonorización en la línea argumental de la película El Rey León (1994) 

    Lopez Gallardo, Valeria Cristina; Reyes Montoya, Luis Jesus (Universidad Privada del Norte, 2020-07-16)
    Acceso abierto
    La sonorización de una producción cinematográfica cumple la función de enriquecer y reforzar su línea argumental de tal manera que no solo sea un mero acompañamiento o relleno, sino que también logre que el espectador se ...
  • Thumbnail

    Expresión audiovisual de la película "Big Fish" 

    Agurto Mont, Rosa María; Lozano Parián, Brigitte Stefany (Universidad Privada del Norte, 2021-09-22)
    Acceso abierto
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la expresión audiovisual de la película Big Fish de Tim Burton. Cada una de las historias es contada con elementos metafóricos y significativos, donde el espectador ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPN

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.