Síndrome de burnout y compromiso organizacional en docentes de la facultad de salud de una universidad de Lima, 2021
Date
2022-10-27Author(s)
Bocanegra Pereda, Yessica Milagros
Saravia Bazan, Maricarmen Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el compromiso organizacional en los docentes de la facultad de salud de una universidad de Lima. La metodología usada es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico y la muestra estuvo conformada por 135 docentes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron: Cuestionario de Compromiso Organizacional e Inventario Burnout de Maslach. Los resultados encontrados muestran que existe un índice de significancia de 0,01 (p<0,05), esto quiere decir que, entre ambas variables existe relación significativa de grado débil e inverso (r = - 0,21). Se concluyó que cuando los docentes presentan síntomas asociados al síndrome de burnout, su conducta estaría relacionada a una disminución del compromiso organizacional. Asimismo, el estudio presentó algunas limitaciones como, escasez de antecedentes internacionales, un control limitado sobre el llenado de los formularios, y la deseabilidad social.
Mostrar más
This research aims to determine the relationship between burnout syndrome and organizational commitment in teachers of the health faculty of a university in Lima. The methodology used is a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and correlational level. The type of sampling was non-probabilistic and the sample consisted of 135 teachers. The technique used was the survey and the instruments were: Organizational Commitment Questionnaire and Maslach Burnout Inventory. The results found show that there is a significance index of 0.01 (p<0.05), this means that, between both variables, there is a significant relationship of weak and inverse degree (r = - 0.21). It was concluded that when teachers present symptoms associated with burnout syndrome, their behavior is related to a decrease in organizational commitment. Also, the study presented some limitations such as lack of international background, limited control over the completion of the forms, and social desirability.
Mostrar más
Bibliographic citation
Bocanegra, Y. M., & Saravia, M. M. (2022). Síndrome de burnout y compromiso organizacional en docentes de la facultad de salud de una universidad de Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31989
Subject
Collections
- Tesis [838]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Síndrome de burnout y compromiso organizacional en colaboradores de una empresa de Lima metropolitana, 2018
Suazo Tuesta, Cyndi Guadalupe (Universidad Privada del Norte, 2019-12-31)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación lleva por título ¨síndrome de burnout y compromiso organizacional en colaboradores de una empresa de Lima Metropolitana,2018¨. La elaboración de esta investigación sirvo como estudio o ... -
Compromiso organizacional y desempeño laboral en los docentes de un Centro de Idiomas en Cajamarca, 2020
Laban Alcalde, Carlos Enrique (Universidad Privada del Norte, 2021-08-19)EmbargadoEl presente trabajo intitulado: “Compromiso organizacional y desempeño laboral en los docentes de un centro de idiomas en Cajamarca, 2020” tuvo como objetivo determinar si el compromiso organizacional se relaciona con el ... -
Burnout y engagement en docentes de instituciones educativas de Lima Norte
Montalvo Alvarado, Yaneyra Raquel (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoEl objetivo de estudio de la presente investigación es conocer la relación entre el síndrome de burnout y el engagement en los docentes de instituciones educativas en Lima Norte. El diseño utilizado en la investigación fue ...