Diseño de una herramienta de mejora continua basado en Lean Healthcare para mejorar la gestión por procesos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Trujillo 2020

Fecha
2022-10-27Autor(es)
Galvez Alayo, Leonardo Franco
Palacios Cerna, Oscar Fabrizio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los servicios brindados por los sistemas de salud a nivel mundial se han transformado en un constante problema para la sociedad actual es por ello que el objetivo de la presente investigación es caracterizar la gestión por procesos y que aspectos se puede considerar de la metodología Lean Healthcare para proponer un diseño de una herramienta de mejora continua para el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. El tipo de investigación es propositiva porque se va establecer una propuesta basado en una teoría para dar una solución a un problema. Los resultados fueron que se logró ver cómo funcionan los 4 procesos seleccionados mediante diagramas de procesos, también se identificó los desperdicios los cuales fueron el desorden en el lugar donde se evalúa al paciente, equipos médicos en mal estado y falta de personal, además se propuso un VSM en los cuales se redujo el tiempo en 30 minutos para el proceso de consultorio externo, hospitalización, emergencias y de 45 minutos para programación quirúrgica. En conclusión, se logró caracterizar la gestión por procesos, sus desperdicios mediante el Lean Healthcare y se elaboró una herramienta de mejora continua como el VSM para mejorar la calidad del servicio.
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The services provided by health systems worldwide has become a constant problem for today's society, which is why the objective of this research is characterize process management and what aspects can be considered of the Lean Healthcare methodology to propose a design of a continuous improvement tool for the Víctor Lazarte Echegaray Hospital. The type of research is purposeful because a proposal based on a theory is going to be established to give a solution to a problem. The results were that it was possible to see how the 4 selected processes work through process diagrams, waste was also identified, which was the disorder in the place where the patient is evaluated, medical equipment in bad condition and lack of staff, in addition, a VSM was proposed in which the time was reduced by 30 minutes for the outpatient process, hospitalization, emergencies and 45 minutes for surgical programming. In conclusion, it was possible to characterize process management, their waste through Lean Healthcare and a continuous improvement tool such a VSM was developed to improve the quality of hospital service.
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Cita bibliográfica
Galvez, L. F., & Palacios, O. F. (2022). Diseño de una herramienta de mejora continua basado en Lean Healthcare para mejorar la gestión por procesos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Trujillo 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32016
Materia
Colecciones
- Tesis [297]
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