Calidad de vida en la infancia e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa estatal de Florencia de Mora
Fecha
2022-10-27Autor(es)
Alvarado Rodriguez, Cinthya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de relación entre Calidad de Vida en la Infancia e Inteligencia Emocional en alumnos de una Institución Educativa Estatal de Florencia de Mora, mediante un diseño de investigación no experimental, trasversal y correlacional, contando con un muestra conformada por 165 estudiantes de 8 a 11 años edad y utilizando como instrumentos de evaluación el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida en la Infancia y el Inventario Emocional BarOn ICE NA-Abreviado, obteniendo como resultados que en la variable la Calidad de Vida en la Infancia predomina el Desarrollo personal con un nivel Óptimo (M=3.717), mientras que en la Inteligencia emocional predomina el Manejo del estrés con nivel Adecuado (M=2.36). Además, las variables de estudio presentan una relación directa y estadísticamente significativa r = .305; p < .01; mientras que se identificó que la variable Calidad de Vida en la Infancia se relaciona de manera directa con las dimensiones Interpersonal, Intrapersonal, Adaptabilidad y Manejo del estrés, mientras que se relaciona de manera inversa con la dimensión Impresión Positiva. Por ende, se concluye que la Calidad de Vida en la Infancia y la Inteligencia Emocional se correlacionan de forma estadísticamente significativa.
Mostrar más
The general objective of this research work was to determine the level of relationship between Quality of Life in Childhood and Emotional Intelligence in students of a State Educational Institution of Florencia de Mora, through a non-experimental, cross-sectional and correlational research design, with a sample made up of 165 students from 8 to 11 years old and using as evaluation instruments the Questionnaire for the Evaluation of the Quality of Life in Childhood and the Emotional Inventory BarOn ICE NA-Abbreviated, obtaining as results that in the variable the Quality of Life in Childhood Personal Development predominates with an Optimal level (M=3.717), while in Emotional Intelligence Stress Management predominates with an Adequate level (M=2.36). In addition, the study variables present a direct and statistically significant relationship r = .305; p < .01; while it was identified that the variable Quality of Life in Childhood is directly related to the Interpersonal, Intrapersonal, Adaptability and Stress Management dimensions, while it is inversely related to the Positive Impression dimension. Therefore, it is concluded that the Quality of Life in Childhood and Emotional Intelligence are correlated in a statistically significant way.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alvarado, C. (2022). Calidad de vida en la infancia e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa estatal de Florencia de Mora [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32101
Materia
Colecciones
- Tesis [837]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y calidad de vida en estudiantes que cursan el 5to año del nivel secundario de una institución educativa en el distrito de Lima, 2020
Muñoz Blaz, Melissa; Yovera Cadenas, Yhomira del Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-21)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Calidad de vida en estudiantes que cursan el 5to año del nivel secundario de una institución educativa de Lima, 2020. Esta investigación ... -
Calidad de vida y la aceptación de la enfermedad en pacientes adultos sometidos al tratamiento de hemodiálisis en la clínica Pronefros, Lima-Perú - 2019
Coronel Vizcardo, Nidian Carolina; Cubas Albino, Alexandra María Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-02-05)Acceso abiertoCalidad de Vida y Aceptación de la enfermedad de los pacientes adultos sometidos al tratamiento de Hemodiálisis en la Clínica PRONEFROS, Lima-PERU-2019. Metodología: El diseño de investigación es tipo básica de enfoque ... -
Adverse childhood experiences and drug use in adolescence and adulthood: an analysis of evidence [Experiencias adversas en la infancia y el uso de drogas en la adolescencia y adultez: un análisis de la evidencia
Rojas Jara, Claudio; Polanco Carrasco, Roberto; Caycho Rodríguez, Tomás; Acuña Espinoza, Rocío; González Serrano, Camila; Roa Méndez, Paula; Rojas Román, Aníbal; Sepúlveda López, María Alfonsina (Pontificia Universidad Javeriana, 2021-12-15)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio es la revisión de la evidencia actual sobre la relación entre la vivencia de experiencias adversas en la infancia y el posterior uso de drogas en la adolescencia y adultez, y sus características. ...