Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Lima 2021

Date
2022-12-01Author
Ormeño Alvarez, Melannie Jazmin
Vilchez Revilla, Anthony Juniors
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico, Lima 2021 mediante una metodología de enfoque cuantitativo, descriptivo no experimental correlacional, con el fin de determinar cuál es el grado de significancia en base a la relación entre las variables, ello en una muestra de 274 estudiantes, se aplicaron como métodos de recolección de datos los cuestionarios TMMS-24 (Trait Meta Mood), que mide la inteligencia emocional y la Escala de automedición de ansiedad de Zung, a través de los cuales se obtuvo como resultado que existe una relación inversa media considerable entre la inteligencia emocional y la ansiedad en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico, Lima 2021, siendo el coeficiente Rho = -,657**; aunado a ello se presentó un p= 0.000 <0.05. Asimismo, se encontró relación entre las dimensiones: percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación de emociones con la ansiedad. Se concluyó que la inteligencia emocional se relaciona con la ansiedad de manera inversa, por lo que a mayor nivel de inteligencia emocional, mayores serán los niveles de ansiedad en la referida población de estudio.
Mostrar más
The objective of this research was to establish the relationship between emotional intelligence and anxiety in students of a Higher Technological Institute, Lima 2021 through a methodology of quantitative, descriptive, non-experimental correlational approach, in order to determine the degree of significance in Based on the relationship between the variables, in a sample of 274 students, the TMMS-24 (Trait Meta Mood) questionnaires were applied as data collection methods, which measures emotional intelligence and Zung's Anxiety Self-Measurement Scale, through which it was obtained as a result that there is a considerable average inverse relationship between emotional intelligence and anxiety in students of a Higher Technological Institute, Lima 2021, with the Rho coefficient = -.657**; In addition to this, a p= 0.000 <0.05 was presented. Likewise, a relationship was found between the dimensions: emotional perception, understanding of feelings and regulation of emotions with anxiety. It was concluded that emotional intelligence is inversely related to anxiety, so that the higher the level of emotional intelligence, the higher the levels of anxiety in the aforementioned study population.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ormeño, M. J., & Vilchez, A. J. (2022). Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Lima 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32136
Subject
Collections
- Tesis [575]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Salud, de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Guerrero Flores, Luisa Hayde (Universidad Privada del Norte, 2022-04-22)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una Universidad Privada, Lima 2022. Materiales y métodos: estudio correlacional de modelo ... -
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ... -
Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Atiaja Sandoval, Nicolle Noemi; Rojas Perea, Sandra Monica (Universidad Privada del Norte, 2022-01-24)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021. En dicha investigación se evalúo a 106 universitarios, ...