Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022. La variable inteligencia emocional estuvo conformada por los factores: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo. Asimismo, para el bienestar psicológico se analizaron cuatro dimensiones: aceptación y control de situaciones, autonomía, proyectos, y vínculos. La investigación fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos validados y adaptados EQ-i-M20 y el BIEPS A, los cuales fueron aplicados a una muestra total de 211, de los cuales 113 eran mujeres y 98 varones, que fluctúan entre los ciclos de primero a décimo. Asimismo, 48 estudiantes pertenecen a una universidad estatal y 163 estudiantes pertenecen a una universidad privada. Los resultados estadísticos indicaron que el Coeficiente de Correlación Spearman fue de .409, por consiguiente, el nivel de correlación fue baja positiva. En cuanto a la inteligencia emocional se encontró niveles medios de intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo, mientras que bajo para adaptabilidad. Y para bienestar psicológico mayor presencia en el nivel alto. Finalmente, sí se encontró correlaciones entre las dimensiones de ambas variables.
Mostrar más
The main objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and psychological well-being in university students in Metropolitan Lima during 2022. The emotional intelligence variable consisted of the following factors: intrapersonal, interpersonal, adaptability, stress management and mood. Likewise, for psychological well-being, four dimensions were analyzed: acceptance and control of situations, autonomy, projects, and bonds. The research was of basic type, quantitative approach, correlational research, non-experimental and cross-sectional design. The validated and adapted instruments EQ-i-M20 and BIEPS A were used for data collection, which were applied to a total sample of 211, of which 113 were females and 98 males, ranging from first to tenth grade. Likewise, 48 students belonged to a state university and 163 students belonged to a private university. The statistical results indicated that the Correlation Coefficient Spearman was .409, therefore, the correlation level was low positive. Regarding emotional intelligence, medium levels were found for intrapersonal, interpersonal, stress management and mood, while low for adaptability. And for psychological well-being there was a greater presence at the high level. Finally, correlations were found between the dimensions of both variables.
Mostrar más
Bibliographic citation
Flores, Y. (2022). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32140
Subject
Collections
- Tesis [575]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú
Gutiérrez Chero, Mónica Alicia (Universidad Privada del Norte, 2017-06-05)Acceso cerradoRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional ... -
Relación entre autoestima y bienestar psicológico en estudiantes del 1° ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada, Lima 2022
Calderon Tapia, Maria Laura Lucero; Martinez Palomino, Jose Gustavo (Universidad Privada del Norte, 2022-09-30)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo señalar la relación entre autoestima y bienestar psicológico en estudiantes del primer ciclo de psicología de una Universidad Privada en la ciudad de Lima; a través de la ... -
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ...