Impacto de la guía interactiva con realidad aumentada en la satisfacción de los clientes en las visitas turísticas de la empresa de turismo Catequil Tours, Cajamarca, 2021
Abstract
La realidad aumentada es una tecnología emergente pertenecientes a las tecnologías de
la información y comunicación (TIC), es una tecnología que proporciona y presenta un
mundo novedoso y eficaz de experimentar y explicar nuevas situaciones, permitiendo que el
usuario pueda interactuar y visualizar con un entorno físico real, al mismo tiempo con un
entorno en realidad aumentada. Esta tecnología se viene implementando en lugares turísticos.
Sin embargo, en Cajamarca solo se ve implementado en lugares turísticos mas no en
empresas de turismo. Es por ello que, el objetivo general del presente trabajo de investigación
fue determinar el impacto de la guía interactiva con realidad aumentada en la satisfacción de
los clientes en las visitas turísticas de la empresa de turismo Catequil Tours. La guía
interactiva hace uso de Unity como motor para realidad aumentada y de SDK Vuforia para
la base de datos de imágenes target que se desarrolló utilizando el marco de trabajo ágil
Scrum. Como implicancias de esta investigación se tiene el aporte para la empresa de turismo
Catequil Tours de la ciudad de Cajamarca, ya que se podrá encontrar implementada dentro
de sus actividades turísticas. Para la obtención de datos se realizaron dos cuestionarios para
medir la satisfacción actual y posterior a la utilización de la guía interactiva, el segundo para
medir la usabilidad de la guía. Se analizaron los resultados, dando una sig.(bilateral) del .000,
con lo cual se aceptó la hipótesis alternativa, también se hizo una comparación del nivel de
satisfacción de los clientes un antes y después, obteniendo un 14.05% en nivel medio y
85.95% en el nivel alto. Concluyendo que la guía interactiva con realidad aumentad impactó
de manera positiva en la satisfacción de los clientes de la Empresa Catequil Tours.
Mostrar más
Bibliographic citation
Reinoso, R. F. (2022). Impacto de la guía interactiva con realidad aumentada en la satisfacción de los clientes en las visitas turísticas de la empresa de turismo Catequil Tours, Cajamarca, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32166
Collections
- Tesis [219]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Realidad aumentada y nivel de satisfacción de clientes de servicios turísticos en Cajamarca
Torres Vargas, Deivhy Paúl (Universidad Privada del Norte, 2020-01-06)Acceso abiertoEn la actualidad, la Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica poderosa para poder mejorar cualquier aspecto profesional o de procesos. Se aplica tanto en medicina, educación, videojuegos, construcción y efectivamente, ... -
Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el marketing empresarial del centro comercial Apiat, 2018
Montoya Loyola, Alex Fabian; Rios Abarca, Jeancarlo Geovanny (Universidad Privada del Norte, 2018-11-28)Acceso abiertoLa presente tesis de investigación busca responder el problema planteado la cual es: ¿De qué manera la implementación de una aplicación móvil basada en realidad aumentada facilita una herramienta de marketing para el ... -
Tendencias de la realidad aumentada como herramientas para el desarrollo del sector turismo: una revisión de la literatura científica
Romero Prado, Shirley Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2020-08-26)Acceso abiertoEl artículo describe las diferentes tendencias que la Realidad aumentada ha tenido e implementado en ciudades, lugares turísticos y museos de distintas partes del mundo. El objetivo de la investigación fue analizar la ...