Modelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo

Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.330Mb)
(application/pdf: 2.330Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Sabogal Cardona, Orlando Antonio
Hincapié Zea, Juan David
Santa Chávez, Jhon Jairo
Willmer Escobar, John
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los aspectos más importantes en una implementación de Sistemas de Prioridad (TSP) para el transporte masivo es conocer el tiempo de llegada y de viaje de los buses solicitando prioridad. El presente artículo estima los tiempos de llegada de los buses usando técnicas de regresión lineal para un modelo de simulación del sistema de transporte masivo de la ciudad de Pereira, Colombia. Se presta especial atención a la validez de los supuestos de los modelos lineales en diferentes corredores bajo distintas condiciones. Las simulaciones se han realizado en el software Transmodeler® y los análisis de los modelos usando el lenguaje de programación R. Los resultados muestran que es difícil construir un modelo de regresión lineal válido y que las violaciones a los supuestos de normalidad, independencia y homocedasticidad son frecuentes. La única situación en la que fue posible construir modelos válidos fue en una zona sin intersecciones señalizadas ni estaciones de parada. Sin embargo, evaluaciones a las variables de respuesta de tiempos de viajes y análisis de residuales indican que se deben usar modelos
lineales generalizados.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alzate, A. M., Ramírez, J. F., & Bedoya, L. M. (2006) Modelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina 25 (1), pp 77-89.
Colecciones
- Ingeniería [87]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la programación académica en el indicador Teaching Cost de las carreras profesionales de ingeniería, pregrado adulto trabajador, Universidad Privada del Norte, sede Trujillo, 2018
Zelada Mosquera, Danny Stephan (Universidad Privada del Norte, 2020-06-02)Acceso abiertoLa presente investigación pretende determinar la influencia de la programación académica, un proceso principal, dentro de la Política de Calidad, en el indicador de gestión "teaching cost" de las carreras profesionales de ... -
Técnicas de predicción aplicadas al análisis del precio del oro: un enfoque comparativo
Huaman Sedano, Percy; Infantes Suarez, Oscar Ericsson (Universidad Privada del Norte, 2024-07-10)Acceso abiertoEn este estudio, abordamos el desafío de desarrollar un modelo preciso y confiable para predecir el precio del oro. Nuestro objetivo principal es analizar y comparar diferentes enfoques, como los modelos de regresión lineal, ... -
Estimación del deterioro del pavimento asfáltico de la avenida Las Palmeras, distrito de Los Olivos – Lima
Olano Alejos, Juan Jesus (Universidad Privada del Norte, 2021-11-17)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó en la Av. Las Palmeras en Los Olivos - Lima, cuyo objetivo fue determinar la estimación del deterioro del pavimento asfáltico. Para tal efecto se utilizó el método del Índice de Condición ...