La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente
Ver/
Descargar
(application/pdf: 433.4Kb)
(application/pdf: 433.4Kb)
Fecha
2009Autor(es)
Sánchez Asín, Antonio
Boix Peinado, Josep Lluís
Jurado de los Santos, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las reformas de la LOE (2006) aprobadas por el Gobierno español pretenden paliar el nivel de "fracaso
escolar" dentro del sistema educativo, a través de medidas para recuperar la actitud del esfuerzo, la potenciación de la autoridad de los directores en centros, la reordenación de contenidos curriculares y de los ciclos, la formación del profesorado, la formación continua y la revalorización de la función docente. Desde nuestro posicionamiento, ha faltado consenso para corregir las disfunciones que han sido denunciadas por las familias, el alumnado y el profesorado; más en concreto, nos referimos al fracaso de muchos elementos del sistema educativo, como son la formación del profesorado para un cambio en las formas de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje, su dignificación profesional y un marco estatutario bien definido donde se contemplen explícitamente obligaciones y derechos de alumnos/as, profesores/as y familias. En las últimas décadas se ha ido considerando al alumno como el centro del proceso educativo, y, colateralmente, se ha descuidado la formación y consideración social del profesor. En este entramado, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pueden jugar un papel muy importante en las grandes líneas en las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, las cuales se centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua. En este panorama incipiente la figura del profesor puede jugar un papel crucial.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Sánchez, A., Boix, J. L., & Jurado, P. (2009) La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34. pp 179-204.
Colecciones
- Comunicaciones [22]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de un CETPRO de industria manufacturada con criterios de arquitectura flexible en Comas al año 2022
Castro Villamonte, Bryant Alexis (Universidad Privada del Norte, 2022-11-29)Acceso abiertoLa presente investigación parte de un análisis realizado en el distrito de Comas, en el cual se identificó el déficit de equipamiento educativo que ofrezca una educación de formación técnica, en consecuencia, a la problemática, ... -
Marketing educativo e intención de compra entre los estudiantes de una empresa dedicada a la capacitación médica ubicada en la ciudad de Trujillo, año 2022
Rengifo Leon, Milagros de Maria (Universidad Privada del Norte, 2023-12-15)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el marketing educativo y la intención de comprar entre los estudiantes de una empresa dedicada a la capacitación médica, año 2022, para ... -
Características funcionales de los espacios pedagógicos que permitan el desarrollo de las capacidades perceptivo - motrices en estudiantes de los niveles de inicial y primaria del distrito de Cajamarca – 2017
Torrejón Ledezma, Augusto Escipión (Universidad Privada del Norte, 2018-04-26)Acceso abiertoRESUMEN El presente Trabajo de Investigación titulado “CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES INICIAL ...