Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 252.5Kb)
(application/pdf: 252.5Kb)
Date
2017-01-30Author
Quintero González, Julián Rodrigo
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de la movilidad en la ciudades se ha valido de ciencias aplicadas como la
Ingeniería de Tránsito que, con base en estudios especializados de variables como
el volumen del tráfico, la velocidad y la densidad, además de inventarios de infraestructuras, la generación de modelos de pronóstico y la modelación con el empleo
de software, han facilitado la caracterización del comportamiento del tráfico, así
como el diseño de medidas para su mejoramiento, orientadas a la planeación de la
operación del tránsito y la intervención física de la infraestructura del transporte. No
obstante, en la práctica, dichos estudios han dejado de lado el análisis de factores
esenciales como la equidad social, el ambiente y el valor económico, propios de
la concepción del problema de movilidad urbana en el marco de la sostenibilidad
de los sistemas de transporte. El presente artículo pretende proveer una prospectiva
de la inclusión de estos aspectos en las etapas de diagnóstico de la movilidad, así
como en el diseño y la planificación de medidas para su mejoramiento, y que pueden redundar en la obtención de resultados efectivos por parte de expertos, funcionarios y entidades competentes, concordantes con las verdaderas necesidades de
movilidad urbana de los individuos y su sostenibilidad.
Mostrar más
Subject
Collections
- Ingeniería [155]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Soluciones de tránsito en alta congestión vehicular de intersecciones urbanas. Una revisión sistemática entre 2010-2020
Leon Vallejo, Oscar Alejandro (Universidad Privada del Norte, 2020-08-24)Acceso abiertoEn el presente artículo se da a conocer la problemática de la alta congestión de flujo vehicular existente en los puntos de mayor conflicto de las vías urbanas, las intersecciones; ante ello, nace la necesidad de considerar ... -
Criterios funcionales urbanos de un terminal terrestre orientado a reducir el costo social del congestionamiento vehicular
Chávez Villanueva, Christian Gustavo (Universidad Privada del Norte, 2017-02-16)EmbargadoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los criterios funcionales urbanos de un terminal terrestre y costo social originado por el congestionamiento, en la ciudad de ... -
Nuevas fuentes y retos para el estudio de la movilidad urbana
Osorio Arjona, Joaquín; García Palomares, Juan Carlos (Universidad de Granada, 2017)Acceso abiertoEl aumento de la demanda de movilidad en las ciudades ha conllevado una dinámica poco sostenible tanto a nivel social como ambiental. Para promover actuaciones hacía una movilidad sostenible es necesario el uso de fuentes ...