Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021

Fecha
2022-12-02Autor(es)
Pizarro Hinostroza, Franco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés. Se empleó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, donde la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes que cursaban los tres primeros ciclos de una universidad de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se adaptaron los instrumentos Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE). Los resultados indican relaciones directas y significativas (p<0.05) entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés de focalización en la solución de problemas (rs= .37), reevaluación positiva (rs=.44 ), búsqueda de apoyo social (rs=.26) y religión (rs=.20). También, se encontraron relaciones positivas entre la claridad emocional y regulación emocional con estrategias de afrontamiento orientadas al problema. Por lo cual, se concluye que, a mayor inteligencia emocional que presenten los estudiantes, existen mayor frecuencia de uso en las estrategias de afrontamiento al estrés orientados al problema. Así como también, a mayor comprensión y regulación de las emociones, mayor uso de estrategias de afrontamientos basadas en la solución del problema, o viceversa.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Pizarro, F. A. (2022). Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32423
Materia
Colecciones
- Tesis [1192]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ... -
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de una universidad privada en Lima, 2023
Rojas Cano de Churrango, Nelida Celia (Universidad Privada del Norte, 2024-03-20)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ...