Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
dc.contributor.authorGuevara Ramirez, Joana Graciela
dc.date.accessioned2023-02-02T22:44:20Z
dc.date.available2023-02-02T22:44:20Z
dc.date.issued2023-01-06
dc.identifier.citationGuevara, J. G. (2022). Empoderamiento de la mujer y gestión administrativa en directoras de instituciones educativas públicas del nivel inicial de Trujillo [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32486es_PE
dc.identifier.other342.066 GUEV 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/32486
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la relación entre el empoderamiento de la mujer y la gestión administrativa en directoras de Instituciones Educativas Públicas del Nivel Inicial de Trujillo. Para cumplir con el objetivo planteado, el tipo de investigación que se llevó a cabo fue aplicada, de diseño no experimental transversal y según su nivel fue correlacional, ya que se pretendía conocer la relación entre el empoderamiento de la mujer y la gestión administrativa en un grupo de directoras de Instituciones Educativas Públicas de nivel Inicial de una Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente a la ciudad de Trujillo. Además de ello, para la realización de la presente investigación, se ha consultado fuentes secundarias tales como literatura especializada, informes institucionales, entre otros. La población estuvo conformada por 52 directoras de las instituciones educativas de nivel inicial de la zona correspondiente a la UGEL 03 Trujillo Nor Oeste (TNO), según la información obtenida de la base de datos del portal del Ministerio de Educación , a quienes se evaluó su nivel de empoderamiento de la mujer y su gestión administrativa a través de la técnica de la encuesta y de instrumentos diseñados para medir las variables mencionadas (un cuestionario respecto a su empoderamiento como mujer y otro respecto a su gestión administrativa. Para ello se contó en total con la participación de 52 directoras laboraban en las instituciones educativas correspondientes a la UGEL 03 TNO, entidad que autorizó formalmente la aplicación de los cuestionarios. Luego de la aplicación de los instrumentos de investigación, se obtuvo como resultado que existe relación entre las variables estudiadas: empoderamiento de la mujer y gestión administrativa. En efecto, la relación que se obtuvo entre el empoderamiento de la mujer y la gestión administrativa, luego de realizar el estudio estadístico, resultó ser directa y de tipo moderada, con un coeficiente de correlación de 0,441; lo cual coincidió con la hipótesis planteada.es_PE
dc.description.abstractThis research was developed taking into account the main objective, which was to determine the relationship between the women’s empowerment and the female principals’ administrative management at the initial-level public educational institutions from Trujillo. To accomplish the aimed objective, it was carried out an applied type of research, a non-experimental cross-sectional design, and with regard to its level, it was correlational, since it was intended to know about women's empowerment and its relationship with a group of female principals’ administrative management at the initial-level public educational institutions from a Local Educational Management Unit from Trujillo. Besides this, to carry out this research, secondary sources such as specialized literature, institutional reports, among others, have been consulted. The population was made up of 52 female principals from the initial-level educational institutions from the area corresponding to UGEL 03 Trujillo Nor Oeste, according to the database on the Education Ministry website, who were tested regarding to the women’s empowerment and the administrative management levels, through the survey technique and some instruments designed to measure the aforementioned variables (a questionnaire regarding their empowerment as women and another one regarding their administrative management). For this, it was required the participation of 52 female principals who worked at the educational institutions from the UGEL 03 Trujillo Nor Oeste, the institution that formally authorized the application of these questionnaires. After the application of the research instruments, it was concluded that there is a relationship between the variables studied: women’s empowerment and administrative management. Indeed, the relationship between the women’s empowerment and administrative management, after carrying out the statistical study, turned out to be direct and moderate in regards to its type, with a correlation coefficient of 0.441; which coincided with the proposed hypothesis.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectDerechos de la mujeres_PE
dc.subjectDerechos humanoses_PE
dc.subjectResponsabilidad administrativaes_PE
dc.subjectAdministración públicaes_PE
dc.subjectGestión administrativaes_PE
dc.subjectEmpoderamientoes_PE
dc.titleEmpoderamiento de la mujer y gestión administrativa en directoras de instituciones educativas públicas del nivel inicial de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestroes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Públicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18169440
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1140-4759es_PE
renati.author.dni45813898
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorDiaz Fernandez, Romy Angelica
renati.jurorAlegria Ferreyros, Luis Fernando
renati.jurorCotrina Malca, Luis Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess