Estrés parental y apoyo social percibido en padres de familia de hijos con trastorno del espectro autista en Lima, Perú

Fecha
2022-12-17Autor(es)
Lopez Sanchez, Aracely Jhassennia
Ushiñahua Lopez, Luisa Natalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crianza en una responsabilidad que muchas veces es percibida por los padres como una situación que sobrepasa sus recursos. Por otro lado, se vuelve más compleja cuando uno de los hijos presenta trastorno del espectro autista, debido a las necesidades del hijo y los recursos de los padres pudiendo ocasionar estrés parental. Por ello, el objetivo fue determinar la relación entre el estrés parental y apoyo social percibido en padres de familia de hijos con trastorno del espectro autista en Lima, Perú. En este estudio participaron 50 padres de hijos con el trastorno del espectro autista. Donde el 74,0% de los padres de familia encuestados presentó un estrés parental alto, el 96,0% de los padres de familia tuvo nivel alto en la dimensión interacción disfuncional padre-hijo; y se evidenció un nivel promedio de apoyo social percibido en los padres, resaltando que el 44,0% perciben dicho apoyo social de los amigos. Se concluye que existe relación inversa entre las variables estrés parental y apoyo social percibido en padres de familia de hijos con trastorno del espectro autista en Lima, Perú.
Mostrar más
Parenting is a responsibility that is often perceived by parents as a situation that exceeds their resources. On the other hand, it becomes more complex when one of the children has autism spectrum disorder, due to the child's needs and the parents' resources, which can cause parental stress. Therefore, the objective was to determine the relationship between parental stress and perceived social support in parents of children with autism spectrum disorder in Lima, Peru. Fifty parents of children with autism spectrum disorder participated in this study, in which 74% of the parents surveyed presented high parental stress, 96% of the parents had a high level in the dysfunctional parent-child interaction dimension, and an average level of perceived social support in the parents was evidenced, highlighting that 44% perceive such social support from friends. It is concluded that there is an inverse relationship between the variables parental stress and perceived social support in parents of children with autism spectrum disorder in Lima, Peru.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Lopez, A. J., & Ushiñahua, L. N. (2022). Estrés parental y apoyo social percibido en padres de familia de hijos con trastorno del espectro autista en Lima, Perú [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32552
Materia
Colecciones
- Tesis [1191]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ... -
Diseño de juguete interactivo para el desarrollo de habilidades socio emocionales de pre escolares con trastornos del espectro autista
Huaman Candela, Gustavo Miguel (Universidad Privada del Norte, 2022-08-10)Acceso abiertoEsta investigación explora las diversas características de los trastornos del espectro autista (TEA), problemas neuropsiquiátricos que alteran las habilidades y dificultan la comunicación no verbal de la persona que lo ...