Aplicación de herramientas de análisis de tráfico con el enfoque de la metodología de la Federal Highway Administration (FHWA) y su impacto en la funcionabilidad del Intercambio Vial Alipio Ponce, Lima, 2021
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de herramientas de análisis de tráfico con el enfoque de la metodología Federal Highway Administration (FHWA) en la funcionabilidad del intercambio vial Alipio Ponce. La metodología de la investigación considera como punto de partida el diagnóstico de la problemática operacional del citado intercambio vial y la revisión de la literatura especializada, haciendo un análisis a profundidad sobre los Manuales de Carreteras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú y el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas de Chile, aterrizado los criterios de diseño se definió la propuesta de solución vial, el diseño de esta propuesta fue ajustada y validada mediante la aplicación de una herramienta de análisis de tráfico (VISSIM), mediante la cual se determinar sus indicadores de desempeño y contrastaron con los indicadores de desempeño del escenario actual.
De la revisión de la literatura especializada se evidencio que el Manual de Carreteras de Perú (versión 2018) carece de algunos parámetros de diseño de ramales de enlace, en comparación a Manuales como el de Chile. Es por ello a pesar de que el ramal de enlace del intercambio vial Alipio Ponce cumple con las exigencias del Manual del Perú; sin embargo, presenta problemas de funcionalidad vial.
De acuerdo a los resultados de la aplicación de la herramienta de análisis de tráfico “visisim”, al incorporar un carril de cambio de velocidad al ramal de enlace en el empalme con la Av. Alipio Ponce, este carril evita la formación de colas sobre el ramal de enlace y optimiza el tiempo de viaje, se comprobó que existe un impacto positivo sobre el ramal de enlace, en la congestión vehicular las demoras se reducen en un 36%, las emisiones disminuyen en 3.6 toneladas de CO2 en la hora de mayor demanda vehicular (de 42.9 tn/CO2-hp a 39.3 tn/CO2-hp), y debido al ahorro de tiempo de viaje las pérdidas de horas hombre disminuyen y por lo tanto, también el impacto económico en S/ 4,290 soles en la hora de mayor demanda vehicular (de S/ 5,482 soles/hp a S/ 1,192 soles/hp).
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The objective of this research is to determine the impact of the application of traffic analysis tools based on the Federal Highway Administration (FHWA) methodology on the operability of the Alipio Ponce interchange. The research methodology considers as a starting point the diagnosis of the operational problems of the aforementioned road interchange and the review of specialized literature, making an in-depth analysis of the Highway Manuals of the Ministry of Transportation and Communications of Peru and the Highway Manual of the Ministry of Public Works of Chile, The design of this proposal was adjusted and validated through the application of a traffic analysis tool (VISSIM), by means of which its performance indicators were determined and contrasted with the performance indicators of the current scenario.
From the review of the specialized literature, it became evident that the Peruvian Highway Manual (2018 version) lacks some design parameters for link branches, compared to Manuals such as the Chilean one. This is why, despite the fact that the Alipio Ponce interchange branch road complies with the requirements of the Peruvian Manual; however, it presents road functionality problems.
According to the results of the application of the "visisim" traffic analysis tool, by incorporating a speed change lane to the interchange branch at the junction with Alipio Ponce Avenue, this lane avoids the formation of queues on the interchange branch and optimizes travel time, it was found that there is a positive impact on the interchange branch, in vehicle congestion, delays are reduced by 36%, emissions are reduced by 3. 6 tons of CO2 in the hour of highest vehicle demand (from 42.9 tn/CO2-hp to 39.3 tn/CO2-hp), and due to the savings in travel time, man-hour losses decrease and therefore, also the economic impact in S/ 4,290 soles in the hour of highest vehicle demand (from S/ 5,482 soles/hp to S/ 1,192 soles/hp).
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Cita bibliográfica
Sánchez, D. (2022). Aplicación de herramientas de análisis de tráfico con el enfoque de la metodología de la Federal Highway Administration (FHWA) y su impacto en la funcionabilidad del Intercambio Vial Alipio Ponce, Lima, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32690
Materia
Colecciones
- Tesis [156]
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