Resiliencia en padres de niños con habilidades diferentes de un centro de educación básica especial, San Juan de Lurigancho-2022
Fecha
2022-12-15Autor(es)
Guillen Aquino, Nicoll Oriana
Torres Mayo, Franchesco Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar el nivel de resiliencia en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Básico Especial de San Juan de Lurigancho, 2022. El estudio tiene un diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo, se contó con la participación de 153 padres de niños con habilidades diferentes, el instrumento que se usó para el recojo de la información fue la escala de resiliencia de Wagnild & Young (1993), se encargó de medir cinco dimensiones de resiliencia mediante una escala de Likert del 1 al 7, conformado por 25 ítems pertenecientes a cinco dimensiones respectivamente por Wagnild & Young: Satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo y perseverancia. Los resultados mostraron que el nivel de resiliencia de los padres se encuentra en una categoría promedio (46,7%), no obstante, existe un grupo en la categoría muy bajo (12,4%) y en la categoría muy alta (13,7%). Asimismo, se encontró la correlación de la variable y el diagnóstico del niño, que se obtuvo mayor porcentaje (56,2%) para el grupo del Trastorno del Espectro Autista. Finalmente, el 69,9% de los hijos de los participantes no acude a sus terapias, siendo así la mayoría.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Guillen, N. A., & Torres, F. M. (2022). Resiliencia en padres de niños con habilidades diferentes de un centro de educación básica especial, San Juan de Lurigancho-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32699
Materia
Colecciones
- Tesis [686]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Vásquez Correa, Eva (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLos padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este ... -
Estrés parental en padres de hijos con y sin habilidades diferentes en la ciudad de Cajamarca, 2021
Odiaga Guevara, Graciela Violeta; Vasquez Diaz, Jhoselin Alexandra (Universidad Privada del Norte, 2023-01-17)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la diferencia de estrés parental en padres de hijos con y sin habilidades diferentes en la ciudad de Cajamarca, 2021. Para lo cual se utilizó una metodología de tipo ... -
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ...