Relación entre la calidad nutricional del desayuno y rendimiento escolar en niños de nivel primario de una institución educativa de Lima

Fecha
2023-01-06Autor(es)
Esparza Espino, David Enrique
Gamarra Zuñiga, Karen Noemi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue analizar la relación entre la ingesta de desayuno y rendimiento escolar en ciento tres niños del nivel primario de un centro educativo estatal ubicado en el distrito de San Martín de Porres en Lima, Perú; se aplicó una encuesta por Google Forms. dirigida a los padres donde se evalúa la frecuencia del consumo del desayuno, los grupos de alimentos que se consumen en el desayuno y un recordatorio de lunes a viernes, los datos recolectados fueron tabulados en Excel y SPSS para proceder con la relación entre estas variables.
Respecto a la relación entre la calidad del desayuno el rendimiento escolar se encontró que el 20,4% consume un desayuno de insuficiente calidad, el 60,7% consume un desayuno de mejorable calidad y por último un 12,6% consume un desayuno de buena calidad. Los resultados indican que el consumo de un desayuno de buena calidad es importante ya que omitir este tiempo de comida se encuentra relacionado a un ineficiente rendimiento académico.
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The general objective of this study was to analyze the relationship between breakfast intake and school performance in one hundred and three children of the primary level of a state educational center located in the district of San Martín de Porres in Lima, Peru; A Google forms survey was applied to parents where the frequency of breakfast consumption, the food groups consumed at breakfast and a reminder from Monday to Friday were evaluated, the data collected was tabulated in Excel and SPSS to proceed with the relationship between these variables.
Regarding the relationship between the quality of breakfast and school performance, it was found that 20.4% consume a breakfast of insufficient quality, 60.7% consume a breakfast of improved quality and finally 12.6% consume a breakfast of good quality. The results indicate that the consumption of a good quality breakfast is important since skipping this meal time is related to inefficient academic performance.
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Cita bibliográfica
Esparza, D. E., & Gamarra, K. N. (2022). Relación entre la calidad nutricional del desayuno y rendimiento escolar en niños de nivel primario de una institución educativa de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32704
Materia
Colecciones
- Tesis [111]
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