Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022

Fecha
2022-11-22Autor(es)
Aguirre Linares, Pamela Sue
Verdi Matto, Katiuska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana, 2022. Se consideró como muestra a 832 estudiantes del nivel de secundaria, considerando que el estudio se orientó por un diseño correlacional de tipo no experimental y alcance transversal. Asimismo, los instrumentos de medición para la recolección de información fueron la escala de adicción videojuegos de Cholíz y Marco (2011) validada por Salas-Blas, et al. (2017), y el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992) validado por Matalinares, et al. (2012). A partir del análisis estadístico realizado, se identificó como resultado que sí existe correlación estadísticamente significativa entre las variables de adicción a los videojuegos y agresividad. Y esta correlación es baja positiva (Rho = ,380; p = .000), identificando a la vez correlación significativa entre adicción y las dimensiones de agresividad: agresión física (Rho = ,400; p = .000), agresión verbal (Rho = ,321; p = ,000), hostilidad (Rho = ,260; p = ,000) y con ira (Rho = ,292; p = ,000). Concluyendo que a mayor adicción a videojuegos, mayor agresividad.
Mostrar más
The main objective of this research was to determine the relationship between video game addiction and aggressiveness among high school students of a public institution in Metropolitan Lima, 2022. A sample of 832 high school students was considered as a sample, considering that the study was oriented by a non-experimental type, a correlational design and a cross-sectional scope. Likewise, the measurement instruments for the collection of information were the video game addiction scale by Cholíz and Marco (2011) validated by Salas-Blas, et al. (2017) and the Aggressiveness questionnaire by Buss and Perry (1992) validated by Matalinares, et al. (2012). From the statistical analysis performed, it was identified as a result that there is a statistically significant correlation between the variables video game addiction and aggressiveness. And this correlation is low positive (Rho = ,380), identifying, at the same time, significant correlation between addiction and the dimensions of aggressiveness: physical aggression (Rho = ,400; p = .000), verbal aggression (Rho = ,321; p = ,000), hostility (Rho = ,260; p = ,000) and with anger (Rho = ,292; p = ,000). We conclude that the greater the addiction to video games, the greater the aggressiveness.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Aguirre, P. S., & Verdi, K. (2022). Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32720
Materia
Colecciones
- Tesis [1195]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Motivos para jugar y adicción a videojuegos en estudiantes de secundaria de Lima Norte, 2021
Barrientos Lino, Luz Maytte; Garcia Salvador, Jessica Anali (Universidad Privada del Norte, 2022-07-16)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue relacionar los motivos para jugar y la adicción a los videojuegos. El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes ... -
Adicción a videojuegos y bienestar psicológico en estudiantes de universidades de Lima Metropolitana, 2020
Reynalte Colan, Felipe (Universidad Privada del Norte, 2021-07-12)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue identificar la relación entre adicción a videojuegos y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental y de tipo descriptiv ... -
Dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Lince, 2021
Huaripoma Pizarro, Catheryn Ninoska (Universidad Privada del Norte, 2023-05-25)Acceso abiertoEl estudio tuvo el objetivo general de determinar la relación que existe entre la dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Lince, 2021. En una muestra ...