Mostrar el registro sencillo del ítem
Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022
dc.contributor.advisor | Guevara Cordero, Claudia Karina | |
dc.contributor.author | Aguirre Linares, Pamela Sue | |
dc.contributor.author | Verdi Matto, Katiuska | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T19:58:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T19:58:49Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, P. S., & Verdi, K. (2022). Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32720 | es_PE |
dc.identifier.other | 155.5 AGUI 2022 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/32720 | |
dc.description.abstract | La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana, 2022. Se consideró como muestra a 832 estudiantes del nivel de secundaria, considerando que el estudio se orientó por un diseño correlacional de tipo no experimental y alcance transversal. Asimismo, los instrumentos de medición para la recolección de información fueron la escala de adicción videojuegos de Cholíz y Marco (2011) validada por Salas-Blas, et al. (2017), y el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992) validado por Matalinares, et al. (2012). A partir del análisis estadístico realizado, se identificó como resultado que sí existe correlación estadísticamente significativa entre las variables de adicción a los videojuegos y agresividad. Y esta correlación es baja positiva (Rho = ,380; p = .000), identificando a la vez correlación significativa entre adicción y las dimensiones de agresividad: agresión física (Rho = ,400; p = .000), agresión verbal (Rho = ,321; p = ,000), hostilidad (Rho = ,260; p = ,000) y con ira (Rho = ,292; p = ,000). Concluyendo que a mayor adicción a videojuegos, mayor agresividad. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to determine the relationship between video game addiction and aggressiveness among high school students of a public institution in Metropolitan Lima, 2022. A sample of 832 high school students was considered as a sample, considering that the study was oriented by a non-experimental type, a correlational design and a cross-sectional scope. Likewise, the measurement instruments for the collection of information were the video game addiction scale by Cholíz and Marco (2011) validated by Salas-Blas, et al. (2017) and the Aggressiveness questionnaire by Buss and Perry (1992) validated by Matalinares, et al. (2012). From the statistical analysis performed, it was identified as a result that there is a statistically significant correlation between the variables video game addiction and aggressiveness. And this correlation is low positive (Rho = ,380), identifying, at the same time, significant correlation between addiction and the dimensions of aggressiveness: physical aggression (Rho = ,400; p = .000), verbal aggression (Rho = ,321; p = ,000), hostility (Rho = ,260; p = ,000) and with anger (Rho = ,292; p = ,000). We conclude that the greater the addiction to video games, the greater the aggressiveness. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Juegos de video | es_PE |
dc.subject | Adictos | es_PE |
dc.subject | Ludopatía | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Adicción a videojuegos | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 43617299 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4681-3077 | es_PE |
renati.author.dni | 74406112 | |
renati.author.dni | 75365428 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Negreiros Mora, Nancy Alfonsina | |
renati.juror | Lip Marín de Salazar, Tania Carmela | |
renati.juror | Suarez Pasco, Janeth Imelda | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [949]