Inteligencia emocional y estrés académico en universitarios de Psicología de Lima Norte en el 2021
Fecha
2022-11-30Autor(es)
De la Cruz Alvarado, Nathaly Medalit
Vallejo Cusipuma, Eva Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue evaluar la inteligencia emocional y su relación con el estrés académico en universitarios de psicología de Lima Norte. Mediante la técnica probabilística aleatoria simple, se aplicaron las escalas TMMS-24 y la estandarización del SISCO-SV a 192 universitarios de la carrera de psicología, de ambos sexos y comprendidos entre 18 y 40 años de edad. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo no experimental, con un alcance correlacional y corte transversal. Los primordiales hallazgos refirieron la existencia de una relación significativa de grado positivo débil entre las variables principales (r=0.24), el mismo grado de correlación fue evidenciado entre la atención emocional y el estrés académico (r=0.33). Por otro lado, no se halló relación significativa entre el estrés académico y las dimensiones de claridad emocional y reparación emocional. Los resultados se vieron limitados en cuanto al acceso de la muestra de forma presencial por la actual coyuntura; asimismo, los resultados estuvieron orientados únicamente a un momento en específico, invitando a que futuros investigadores tomen en cuenta el estudio de estas variables y apreciando la temporalidad en la que se encuentren.
Mostrar más
Cita bibliográfica
De la Cruz, N. M, & Vallejo, E. V. (2022). Inteligencia emocional y estrés académico en universitarios de Psicología de Lima Norte en el 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32738
Colecciones
- Tesis [943]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de afrontamiento y estrés académico en los estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2022
Lozano Ruiz, Greizy Viviana (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEste estudio busco establecer la correlación entre los estilos de afrontamiento y el estrés académico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se adoptó un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La ... -
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Muñoz Vasquez, Katherine Del Pilar; Villar Trujillo, Nailyn Kiara Joice (Universidad Privada del Norte, 2023-06-10)Acceso abiertoLa investigación presente tuvo como finalidad indagar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima, 2021, por medio de un estudio con enfoque cuantitativo, ... -
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ...