Producción audiovisual para la creación de contenidos digitales en YouTube. Revisión sistemática de la literatura

Fecha
2023-01-05Autor(es)
Arteaga Huarcaya, Fabrizio Rhenatto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta revisión sistemática fue documentar las tendencias de
investigación en la producción audiovisual aplicadas a la creación de contenidos digitales
para la plataforma YouTube, en Iberoamérica, entre 2010-2021. La investigación consideró
la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-
Analysis) para la selección de literatura científica de las bases de datos EBSCO, Scielo y
Dialnet. También se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para encontrar los artículos
que responden a la pregunta de investigación. Así, fue posible encontrar textos en español,
publicaciones relacionadas con el tema de investigación y artículos académicos publicados
entre 2010 y 2021. Como resultado de la búsqueda, se obtuvieron 10 artículos para la
revisión. Los hallazgos documentaron las tendencias, por ejemplo, el país con más
publicaciones registradas para la investigación fue España. A su vez, entre 2017 y 2020 se
publicó el mayor número de artículos sobre este tema. Además, se registraron cuatro
tendencias informativas: recursos y técnicas empleadas por los creadores de contenido, tipos
de contenido y temas preferidos por los usuarios, estrategias para la gestión de contenidos y
audiencias interesadas en la creación de contenidos de YouTube. Finalmente, en el proceso,
se encontraron limitaciones como el número limitado de artículos sobre el tema de
investigación y artículos con información incompleta.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Arteaga, F. R. (2022). Producción audiovisual para la creación de contenidos digitales en YouTube. Revisión sistemática de la literatura [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32741
Materia
Colecciones
- Tesis [125]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El uso de las polémicas como generador de engagement en el contenido digital de los youtubers latinoamericanos
Pala Linares, Carolina Esthefani (Universidad Privada del Norte, 2024-01-22)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de las polémicas como generador de engagement en el contenido digital de los youtubers latinoamericanos. Este trabajo es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo ... -
Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
Reyes Quesada, Ana Lucia (Universidad Privada del Norte, 2018-09-11)EmbargadoRESUMEN Este trabajo de investigación, perteneciente al área de la comunicación audiovisual en medios digitales, tiene como objetivo principal explicar la forma en que la estrategia digital de comunicación de exhibición ... -
Relación de la publicidad digital invasiva de YouTube con el comportamiento de estudiantes de educación superior. Moyobamba 2023
Paredes Izquierdo, Jose Marcelo (Universidad Privada del Norte, 2023-06-02)Acceso abiertoEn los últimos años el mundo digital se ha ido incrementando por la progresiva conectividad de los usuarios en internet, provocando que las empresas consideren un plan comercial en redes sociales para tener un mayor alcance ...