Producción audiovisual para la creación de contenidos digitales en YouTube. Revisión sistemática de la literatura

Date
2023-01-05Author
Arteaga Huarcaya, Fabrizio Rhenatto
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta revisión sistemática fue documentar las tendencias de
investigación en la producción audiovisual aplicadas a la creación de contenidos digitales
para la plataforma YouTube, en Iberoamérica, entre 2010-2021. La investigación consideró
la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-
Analysis) para la selección de literatura científica de las bases de datos EBSCO, Scielo y
Dialnet. También se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para encontrar los artículos
que responden a la pregunta de investigación. Así, fue posible encontrar textos en español,
publicaciones relacionadas con el tema de investigación y artículos académicos publicados
entre 2010 y 2021. Como resultado de la búsqueda, se obtuvieron 10 artículos para la
revisión. Los hallazgos documentaron las tendencias, por ejemplo, el país con más
publicaciones registradas para la investigación fue España. A su vez, entre 2017 y 2020 se
publicó el mayor número de artículos sobre este tema. Además, se registraron cuatro
tendencias informativas: recursos y técnicas empleadas por los creadores de contenido, tipos
de contenido y temas preferidos por los usuarios, estrategias para la gestión de contenidos y
audiencias interesadas en la creación de contenidos de YouTube. Finalmente, en el proceso,
se encontraron limitaciones como el número limitado de artículos sobre el tema de
investigación y artículos con información incompleta.
Mostrar más
Bibliographic citation
Arteaga, F. R. (2022). Producción audiovisual para la creación de contenidos digitales en YouTube. Revisión sistemática de la literatura [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32741
Subject
Collections
- Tesis [62]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Impacto de la estrategia digital de comunicación de exhibición de tráileres en Youtube en el éxito de taquilla de las películas peruanas más taquilleras del 2012-2016
Reyes Quesada, Ana Lucia (Universidad Privada del Norte, 2018-09-11)EmbargadoRESUMEN Este trabajo de investigación, perteneciente al área de la comunicación audiovisual en medios digitales, tiene como objetivo principal explicar la forma en que la estrategia digital de comunicación de exhibición ... -
Influencia de las propiedades interactivas de los videos 360° en la experiencia de usuario de alumnos de instituciones tecnológicas en la plataforma Youtube
Trujillo Hoyos, Luis Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-11-04)Acceso abiertoEl propósito principal de esta investigación fue determinar en qué medida las propiedades interactivas de los videos 360° influyen en la experiencia de usuario, alumnos de instituciones tecnológicas, al observar contenido ... -
El marketing digital hotelero como facilitador para la atracción de turistas internacionales que se hospedan en Trujillo
Gamero Jorge, Christian Anthony (Universidad Privada del Norte, 2015-05-26)Acceso abiertoRESUMEN La vertiginosa evolución de la tecnología dentro de un contexto de globalización en todas las esferas y con un alcance sin precedentes, ha permitido que las empresas amplíen sus perspectivas y mercados, generando ...