El rol de Twitter en la formación de la opinión pública de los universitarios millennials y centennials en Trujillo. Análisis comparado entre los años 2020 y 2022
Fecha
2022-11-19Autor(es)
Chavez Zevallos, John Brian
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La digitalización de la vida es propiciada por el acaparamiento del social media se presenta como un agente transformador de la manera en que se consume información. La evolución constante de las TIC's brinda al social media la posibilidad de ser usado en diferentes aspectos que pueden influir o guiar el proceso de formación de la opinión pública. En ese sentido, la investigación analiza el rol de Twitter en la formación de la opinión pública en universitarios millennials y centennials de la ciudad de Trujillo (Perú) entre los años 2020 y 2022. Para lograr los objetivos de la investigación se planteó un estudio de enfoque mixto, de alcance explicativo y diseño no experimental longitudinal, utilizando como técnicas a la encuesta, entrevistas y el análisis de contenidos. De esta forma, se recolectó información de los contenidos tendencia generados en Twitter a lo largo de 30 semanas en dos años distintos (15 semanas en 2020 y 15 semanas en 2022) y más de 300 tendencias analizadas, 120 tuits representativos y 60 titulares de dos medios digitales del país. Entre los principales resultados de la investigación se evidencia una relación temática entre las tendencias albergadas en Twitter y las noticias difundidas por los portales web de los principales medios del país. Las tendencias políticas fueron las más recurrentes entre los tuits, en segundo lugar, el entretenimiento y la farándula y, en tercer lugar, pero de manera constante, las referidas a la pandemia. Además, el estudio señala que existe una agenda mediática, producto de la retroalimentación entre opiniones de usuarios en redes, noticias de los medios digitales y el actuar político mediático. Finalmente, se pudo comprobar que en 2020 los usuarios se identificaban mayoritariamente con la izquierda política, mientras que en 2022 al porcentaje de usuarios tanto de izquierda como de derecha se ha sumado la postura apolítica, esto refleja una posible desconfianza generalizada en la clase política, el sector centrista se mantiene estable.
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The digitization of life is propitiated by the hoarding of social media, which is presented as a transforming agent in the way information is consumed. The constant evolution of ICTs offers social media the possibility of being used in different aspects that can influence or guide the process of forming public opinion. In this sense, the research analyzes the role of Twitter in the formation of public opinion in millennial and centennial university students in the city of Trujillo (Peru) between 2020 and 2022. To achieve the objectives of the research, a study of mixed approach, with an explanatory scope and longitudinal non-experimental design, using the survey, interviews and content analysis as techniques. In this way, information was collected on the trending content generated on Twitter over 30 weeks in two different years (15 weeks in 2020 and 15 weeks in 2022) and more than 300 trends analyzed, 120 representative tweets and 60 headlines from two digital media in the country. Among the main results of the research, there is evidence of a thematic relationship between the trends hosted on Twitter and the news broadcast by the web portals of the main media in the country. Political trends were the most recurrent among the tweets, in second place, entertainment and entertainment and, in third place, but constantly, those referring to the pandemic. In addition, the study indicates that there is a media agenda, a product of the feedback between users' opinions on networks, digital media news and media political action. Finally, it was found that in 2020 the majority of users identified themselves with the political left, while in 2022 the percentage of users from both the left and the right had an apolitical stance added, this reflects a possible general mistrust in the political class, the centrist sector remains stable.
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Cita bibliográfica
Chavez, J. B. (2022). El rol de Twitter en la formación de la opinión pública de los universitarios millennials y centennials en Trujillo. Análisis comparado entre los años 2020 y 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32894
Materia
Colecciones
- Tesis [95]
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