Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJácobo Morales, Daniel
dc.contributor.authorChavez Zevallos, John Brian
dc.date.accessioned2023-03-24T21:52:39Z
dc.date.available2023-03-24T21:52:39Z
dc.date.issued2022-11-19
dc.identifier.citationChavez, J. B. (2022). El rol de Twitter en la formación de la opinión pública de los universitarios millennials y centennials en Trujillo. Análisis comparado entre los años 2020 y 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32894es_PE
dc.identifier.other658.872 CHAV/R 2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/32894
dc.description.abstractLa digitalización de la vida es propiciada por el acaparamiento del social media se presenta como un agente transformador de la manera en que se consume información. La evolución constante de las TIC's brinda al social media la posibilidad de ser usado en diferentes aspectos que pueden influir o guiar el proceso de formación de la opinión pública. En ese sentido, la investigación analiza el rol de Twitter en la formación de la opinión pública en universitarios millennials y centennials de la ciudad de Trujillo (Perú) entre los años 2020 y 2022. Para lograr los objetivos de la investigación se planteó un estudio de enfoque mixto, de alcance explicativo y diseño no experimental longitudinal, utilizando como técnicas a la encuesta, entrevistas y el análisis de contenidos. De esta forma, se recolectó información de los contenidos tendencia generados en Twitter a lo largo de 30 semanas en dos años distintos (15 semanas en 2020 y 15 semanas en 2022) y más de 300 tendencias analizadas, 120 tuits representativos y 60 titulares de dos medios digitales del país. Entre los principales resultados de la investigación se evidencia una relación temática entre las tendencias albergadas en Twitter y las noticias difundidas por los portales web de los principales medios del país. Las tendencias políticas fueron las más recurrentes entre los tuits, en segundo lugar, el entretenimiento y la farándula y, en tercer lugar, pero de manera constante, las referidas a la pandemia. Además, el estudio señala que existe una agenda mediática, producto de la retroalimentación entre opiniones de usuarios en redes, noticias de los medios digitales y el actuar político mediático. Finalmente, se pudo comprobar que en 2020 los usuarios se identificaban mayoritariamente con la izquierda política, mientras que en 2022 al porcentaje de usuarios tanto de izquierda como de derecha se ha sumado la postura apolítica, esto refleja una posible desconfianza generalizada en la clase política, el sector centrista se mantiene estable.es_PE
dc.description.abstractThe digitization of life is propitiated by the hoarding of social media, which is presented as a transforming agent in the way information is consumed. The constant evolution of ICTs offers social media the possibility of being used in different aspects that can influence or guide the process of forming public opinion. In this sense, the research analyzes the role of Twitter in the formation of public opinion in millennial and centennial university students in the city of Trujillo (Peru) between 2020 and 2022. To achieve the objectives of the research, a study of mixed approach, with an explanatory scope and longitudinal non-experimental design, using the survey, interviews and content analysis as techniques. In this way, information was collected on the trending content generated on Twitter over 30 weeks in two different years (15 weeks in 2020 and 15 weeks in 2022) and more than 300 trends analyzed, 120 representative tweets and 60 headlines from two digital media in the country. Among the main results of the research, there is evidence of a thematic relationship between the trends hosted on Twitter and the news broadcast by the web portals of the main media in the country. Political trends were the most recurrent among the tweets, in second place, entertainment and entertainment and, in third place, but constantly, those referring to the pandemic. In addition, the study indicates that there is a media agenda, a product of the feedback between users' opinions on networks, digital media news and media political action. Finally, it was found that in 2020 the majority of users identified themselves with the political left, while in 2022 the percentage of users from both the left and the right had an apolitical stance added, this reflects a possible general mistrust in the political class, the centrist sector remains stable.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectMarketing en internetes_PE
dc.subjectMedios de comunicación de masases_PE
dc.subjectComunicación digitales_PE
dc.subjectOpinión públicaes_PE
dc.subjectSocial mediaes_PE
dc.subjectContenidos digitaleses_PE
dc.subjectDigitalizaciónes_PE
dc.subjectSociedad digitales_PE
dc.subjectDigital mediaes_PE
dc.subjectPublic opiniones_PE
dc.subjectDigitalizationes_PE
dc.subjectDigital societyes_PE
dc.titleEl rol de Twitter en la formación de la opinión pública de los universitarios millennials y centennials en Trujillo. Análisis comparado entre los años 2020 y 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisual en Medios Digitaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisual en Medios Digitaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni44905761
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1393-1042es_PE
renati.author.dni70288105
renati.discipline211096es_PE
renati.jurorClavijo Correa, Jorge
renati.jurorHidalgo Jiménez, Pepe
renati.jurorBaca Cáceres, Diego
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess