Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad de Cajamarca, 2020
Abstract
El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad de Cajamarca, 2020. Para esto se llevó a cabo una investigación de tipo básica con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal con alcance correlacional, con una muestra de 63 estudiantes universitarios de la carrera de psicología pertenecientes a los últimos 4 ciclos. El instrumento usado para evaluar la inteligencia emocional de los participantes fue el ICE-BARON; y el instrumento para recolectar información sobre el rendimiento académico fue un cuestionario de una sola pregunta destinada a obtener el puntaje promedio de nota final del ciclo anterior de cada participante. En el análisis de datos se realizaron análisis de frecuencias, proporciones y correlaciones de Spearman mediante el paquete estadístico JASP. En los resultados se encontró un grado de correlación de 0,332 con un nivel de significancia de p = 0.007, concluyendo de esta manera de que existe una correlación directa entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad de Cajamarca, 2020.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cusquiban, H. H. (2022). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33339
Subject
Collections
- Tesis [1088]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de matemática en los estudiantes de una institución educativa privada de la provincia de Satipo, 2021
Munive Choque, Ivett Fabiola (Universidad Privada del Norte, 2022-09-20)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Satipo. El diseño ... -
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2022
Huayhuas Aguilar, Alexandra Brigitte (Universidad Privada del Norte, 2024-04-05)Acceso abiertoEsta investigación se realizó para determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2022. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo de ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022
Astete Lagos, Damaris; Ruero Barrera, Katherin Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2023-11-01)Acceso abiertoEn este estudio el objetivo general fue determinar la relación existente entre Inteligencia emocional y Burnout académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan de Lurigancho, 2022. En relación ...