Asistente virtual basado en Inteligencia Artificial como herramienta de tesis para estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería
Date
2023-03-30Author(s)
De la Cruz Romero, David Miguel Laureano
Metadata
Show full item recordAbstract
De acuerdo con evidencias actuales en las investigaciones universitarias se propuso desarrollar un tipo de asistente virtual que utilice la inteligencia artificial para apoyar a estudiantes universitarios en el desarrollo de tesis; determinando la influencia en producción científica como herramienta de soporte. Se realizó un estudio de metodología en la cual se presenta como una investigación aplicada con diseño experimental- preexperimental a un nivel explicativo con enfoque cuantitativo. El análisis estadístico aplicado mostró que los resultados de las mediciones realizadas muestran que el grado de aplicación es efectivo, indicando así que la dimensión tiempo cuenta con 82.27%, calidad 95.83% y conocimiento 88.46%. siendo así que en los resultados comparativos de las mediciones 1 y 2 de la dimensión tiempo se aproximan al 94% a comparación de la dimensión calidad que presenta un 97% y la tercera dimensión conocimiento un resultado porcentual del 90%. Por consiguiente, en la presente investigación se evidenció que la propuesta de la generación de una matriz de consistencia tentativa por un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial permitió clarificar la viabilidad de un tema de Tesis elaborada por estudiantes universitarios.
Mostrar más
According to current evidence in university research, it was proposed to develop a type of virtual assistant that uses artificial intelligence to support university students in the development of thesis, determining the influence on scientific production as a support tool. A methodology study was carried out in which it is presented as applied research with an experimental-pre-experimental design at an explanatory level with a quantitative approach. The applied statistical analysis showed that the results of the measurements carried out show that the degree of application is effective, thus indicating that the time dimension has 82.27%, quality 95.83% and knowledge 88.46%. being so that in the comparative results of measurements 1 and 2 of the time dimension they are close to 94% compared to the quality dimension that presents 97% and the third knowledge dimension a percentage result of 90%. Therefore, in the present investigation it was evidenced that the proposal of the generation of a tentative consistency matrix by a virtual assistant based on Artificial Intelligence allowed to clarify the viability of a thesis topic elaborated by university students.
Mostrar más
Bibliographic citation
De la Cruz, D. M. (2022). Asistente virtual basado en Inteligencia Artificial como herramienta de tesis para estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería [Artículo científico de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33369
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Procrastinación académica y autoeficacia en estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de una universidad pública de Lima - 2020
Castillo Berrios, Sol Belen; Duran Espinoza, Nicole Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología ... -
Relación de dependencia al móvil e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada de Cajamarca
Paredes Peralta, Marialicia de Jesús; Ríos López, Ramiro Obed (Universidad Privada del Norte, 2018-01-09)Acceso abiertoLa presente tesis, tiene por objetivo hallar la relación entre dependencia al móvil e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Cajamarca. Esta ... -
Procrastinación académica y género en estudiantes de cursos virtuales de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020
Toscano Córdova, Andrea Valeria; Tuyen García, Marycielo Gabriela (Universidad Privada del Norte, 2022-02-07)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y el género de los estudiantes de cursos virtuales de la carrera de psicología de una Universidad ...