La eficacia del arbitraje de consumo en la solución de conflictos con empresas de seguros de accidentes de tránsito en la región La Libertad en el periodo 2018 -2021

Date
2023-03-15Author
Barboza Vasquez, Annie Gianella
Rios Gavidia, Jhoel Antoni
Metadata
Show full item recordAbstract
Es importante dar a conocer sobre las controversias que existen entre consumidores y empresas, en relación a los términos de consumo, los cuales se ven afectados a causa de la demora que presentan estos procesos. Se tiene como objetivo determinar si el sistema de arbitraje de consumo regulado en el Decreto Supremo N.° 103-2019-PCM, influye en la solución de los conflictos sobre relaciones de consumo devenido del servicio de las Empresas de Seguro de Tránsito.
En cuanto a la metodología, el tipo es básico de enfoque cualitativo con un modelo descriptivo explicativo de carácter no experimental. Además, se trabajó con dos variables que se relacionan entre sí. Asimismo, la población está conformada por abogados y personas de Indecopi. La muestra es de 08 expertos en Arbitraje de Consumo; 05 abogados, 03 profesionales de INDECOPI y 9 casos de INDECOPI sobre conflictos derivados sobre accidentes de tránsito. La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista. En los resultados se logró obtener que el arbitraje de consumo influye de manera eficaz y positiva sobre la solución de conflictos entre consumidores y empresas de seguro de tránsito; sin embargos el uso de este mecanismo es totalmente bajo concluyéndose que, el Decreto Supremo N.° 103-2019, permite que se garantice un efectivo procedimiento extrajudicial.
Mostrar más
Bibliographic citation
Barboza, A. G., & Rios, J. A. (2023). La eficacia del arbitraje de consumo en la solución de conflictos con empresas de seguros de accidentes de tránsito en la región La Libertad en el periodo 2018 -20219 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33420
Subject
Collections
- Tesis [688]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relevancia de la aplicación de estrategias de marketing ecológico en la toma de decisión de compra de los consumidores jóvenes de productos cosméticos en la ciudad de Trujillo
Avalos Horna, Karen Tatiana (Universidad Privada del Norte, 2014-09-24)Acceso cerradoEn ésta época de deterioro medio ambiental, contaminación, sobrepoblación, calentamiento global, etc., ya se habla de un mayor compromiso de municipalidades, empresas y la sociedad en general. Es en este entorno en el ... -
Determinación del perfil del consumidor de mascotas en el distrito de Trujillo y Víctor Larco periodo 2017
Coloma Rojas, Luisy Estephanie (Universidad Privada del Norte, 2017-09-19)Acceso cerradoRESUMEN En la actualidad se observa en el mercado Trujillano, siguiendo la línea de otras ciudades, una creciente tendencia del mercado para mascotas, específicamente en perros y gatos, tanto en productos, como en ... -
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor frente al uso de los aceites sintéticos de la empresa Vistony S.A - Ancón, 2019
Zavaleta Ardiles, María Emperatriz (Universidad Privada del Norte, 2020-02-18)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación busca identificar los factores que influyen en el consumidor peruano a la hora de elegir una marca de lubricantes y las motivaciones que puede tener sobre la categoría de los sintéticos ...