La gestión del mantenimiento vehicular y la calidad del servicio del taller automotriz en la empresa Ceyca SS.GG. y Construcción SAC
Fecha
2023-02-13Autor(es)
Díaz Malaver, Juan Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si la gestión del mantenimiento vehicular se relaciona con la calidad del servicio del taller automotriz en la empresa Ceyca Servicios Generales y Construcción SAC, en la ciudad de Cajamarca en el año 2022.
La investigación fue básica pura con un nivel de investigación correlacional aplicando el método hipotético deductivo a un diseño no experimental de corte transversal.
La población y muestra de estudio estuvo conformada por 24 colaboradores que la laboran en la empresa Ceyca Servicios Generales y Construcción SAC, en la ciudad de Cajamarca. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta, la misma que contó con el instrumento denominado cuestionario para cada una de las variables, la cual estuvo diseñada a través de la escala de Likert con 5 niveles de respuesta. En el caso de la variable gestión del mantenimiento vehicular, la encuesta estuvo conformada por 21 preguntas, y en el caso de la variable calidad del servicio del taller automotriz, la encuesta estuvo conformada por 24 preguntas.
Para el proceso analítico, después de la recolección de información con los cuestionarios, los datos fueron codificados y ordenados en una hoja de cálculo de Excel, luego se procedió a pasarlos al software estadístico SPSS versión 26, con el cual se realizó el procesamiento de los datos.
Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, y en la inferencial, se empleó el estadístico de prueba de Tau B de Kendall, a través del cual se determinó la relación entre la gestión del mantenimiento vehicular y la calidad del servicio del taller automotriz de la empresa Ceyca Servicios Generales y Construcción SAC, en la ciudad de Cajamarca. El coeficiente de correlación calculado fue de (0,64), el cual indica una relación directa entre las variables de estudio. Además, según el valor de significación (0,025), el cual es menor al 5%, indica que la relación entre las variables es significativa.
Mostrar más
This research aims to determine whether the management of vehicle maintenance is related to the quality of service of the automotive workshop at Ceyca General Services and Construction SAC, in the city of Cajamarca in the year 2022.
The research was pure basic with qualitative approach with a level of correlational research applying the deductive hypothetical method to a non-experimental cross-sectional design.
The population and study sample consisted of 24 collaborators who work for the Ceyca General Services and Construction SAC company, in the city of Cajamarca. The technique that was used for the collection of data was the survey, the same one that had the instrument called questionnaire for each of the variables, which was designed through the Likert scale with 5 levels of response. In the case of the variable vehicle maintenance management the survey consisted of 21 questions, and in the case of the variable service quality of the automotive workshop the survey consisted of 24 questions.
For the analytical process, after the collection of information with the questionnaires, the data was encoded and sorted in an Excel spreadsheet, then proceeded to pass them to the SPSS version 26 statistical software, with which the data was processed.
Descriptive statistics were used for the analysis of data, and the inferential used the Tau B test statistician from Kendall, through which the relationship between the management of vehicle maintenance and the quality of service of the automotive workshop of Ceyca General Services and SAC Construction in the city of Cajamarca was determined. The calculated correlation coefficient was (0,64), which indicates a low inverse relationship between the variables. Moreover, according to the value of significance (0,025), which is greater than 5%, indicates that the relationship between the variables is not significant.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Díaz, J. A. (2023). La gestión del mantenimiento vehicular y la calidad del servicio del taller automotriz en la empresa Ceyca SS.GG. y Construcción SAC [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33479
Materia
Colecciones
- Tesis [119]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mejora de métodos de trabajo y estandarización de tiempos en el proceso de mantenimiento preventivo de la empresa Washington Automotriz E.I.R.L. Cajamarca para aumentar el nivel de productividad
Torres Vásquez, Arnold Jhonattan (Universidad Privada del Norte, 2016-09-14)Acceso cerradoRESUMEN El estudio que a continuación se presenta, se lo realizó en la empresa Washington Automotriz E.I.R.L Cajamarca que es concesionario de la marca KIA y está dedicado a la venta de autos, ... -
Mejora de métodos de trabajo y estandarización de tiempos en el proceso de mantenimiento preventivo de la empresa Washington Automotriz E.I.R.L. Cajamarca para aumentar el nivel de productividad
Torres Vásquez, Arnold Jhonattan (Universidad Privada del Norte, 2016)Acceso abiertoEl estudio que a continuación se presenta, se lo realizó en la empresa Washington Automotriz E.I.R.L Cajamarca que es concesionario de la marca KIA y está dedicado a la venta de autos, repuestos ... -
Propuesta de mejora para reducir los costos operacionales en el almacén de repuestos de la empresa de Transportes Uceda S.A.C.
Silva Mazzei, Gerson Darwing (Universidad Privada del Norte, 2016-07-14)Acceso abiertoRESUMEN La empresa de transporte UCEDA SAC, es una empresa fundada el 2005 , dedicada al servicio del transporte de carga pesada en la ciudad de Trujillo, actividad que ha realizado por más de 10 años, creando una ...