Inteligencia emocional en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima Centro en el 2022
Fecha
2023-04-18Autor(es)
Zarzosa Valdivia, Dayana Yahaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes de ciencias de la salud se ven enfrentados a las exigencias académicas y propias de su profesión; el no poseer un adecuado manejo de sus emociones pueden derivar en problemas psicológicos, por ello la relevancia de desarrollar adecuadamente sus habilidades emocionales. Para la presente investigación se planteó como objetivo identificar los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Lima Centro. Basado en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal. Se empleó la escala TMMS-24, aplicada a 302 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud, en donde predominaron las féminas (81.8%) y la carrera de Psicología (51%). Como resultado se obtuvo que, un 73.8% de los estudiantes se posicionó en un nivel medio; así también, para las dimensiones, se observa que el mayor porcentaje está en nivel medio (percepción 70.2%, comprensión 54.6% y regulación 60.3%). Se concluye que los participantes poseen un desarrollo adecuado de las habilidades emocionales, logrando identificar, entender y manejar sus emociones. Finalmente, no se encontraron diferencias con respecto al género y la edad.
Mostrar más
Health sciences students are faced with the academic demands and demands of their profession; not having an adequate management of their emotions can lead to psychological problems, hence the relevance of appropriate developing their emotional skills. For the present investigation, the objective was to identify the levels of emotional intelligence of the university students of the Faculty of Health Sciences of a Private University of Lima Center. Based on a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach. The TMMS-24 scale was used, applied to 302 students of the Faculty of Health Sciences, where females (81.8%) and the Psychology career (51%) predominated. As a result, it was obtained that 73.8% of the students positioned themselves at a medium level; likewise, for the dimensions, it is observed that the highest percentage is at the medium level (perception 70.2%, understanding 54.6% and regulation 60.3%). It is concluded that the participants have an adequate development of emotional skills, managing to identify, understand and manage their emotions. Finally, no differences were found with respect to gender and age.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Zarzosa, D. Y. (2022). Inteligencia emocional en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima Centro en el 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33525
Materia
Colecciones
- Tesis [1064]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ... -
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Salud, de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Guerrero Flores, Luisa Hayde (Universidad Privada del Norte, 2022-04-22)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una Universidad Privada, Lima 2022. Materiales y métodos: estudio correlacional de modelo ...