Análisis del contenido de las publicaciones de Facebook y WhatsApp sobre el coronavirus, marzo-julio 2020

Date
2023-04-03Author(s)
Apolaya Flores, Jhoselyn Lisseth
Metadata
Show full item recordAbstract
El fenómeno de las fake news ha cobrado mayor relevancia en tiempos en el que las redes sociales se utilizan para estar informados. El consumo de las noticias falsas no ha sido ajeno en el Perú y más aún con la pandemia del coronavirus a inicios de marzo del año 2020. Es así como nace esta investigación, cuyo objetivo principal es el de analizar el contenido informativo de las publicaciones que se propagaron en Whatsapp y Facebook sobre la pandemia del coronavirus desmentidas en el portal Ojo Público entre marzo y julio del 2020.
La metodología aplicada a esta investigación es de tipo cualitativa, descriptiva observacional cuyo diseño es el estudio de caso, ya que se realizará un análisis de contenido a los seis contenidos escogidos como muestra.
En ese sentido, se obtuvo como resultado que los contenidos de las publicaciones no cuentan con una estructura definida o clara a pesar de que tratan de asemejarse a una noticia de calidad y verídica. Asimismo, no presentan criterios de verificación que permitan evaluar los hechos antes de que estos sean publicados. Es decir, que quienes fabricaron estas informaciones no constataron las fuentes aun cuando se trató de temas que comprometían la salud de quienes lo recepcionaban.
Además, permite concluir que existen elementos característicos de las fake news como son la inexactitud, el nulo contraste de fuentes y el uso de la opinión, que las convierten en información sin calidad.
Mostrar más
Bibliographic citation
Apolaya, J. L. (2022). Análisis del contenido de las publicaciones de Facebook y WhatsApp sobre el coronavirus, marzo-julio 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33534
Collections
- Tesis [48]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cómo escribir para la web: Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción “online”.
Franco, Guillermo (Universidad Privada del Norte, 2007)Acceso abiertoRegreso a lo ‘viejo’ en un ‘nuevo medio’ Escribir para la Web significa, en gran parte, regresar a dos de las bases del oficio periodístico: la buena redacción y la buena edición. El resto, definitivamente una menor ... -
Influencia del contenido educativo digital en el nivel de engagement de los seguidores de la fanpage Museo Agua y Tierra Interactivo en Cajamarca en el periodo 2020
Briones Rabanal, Maykler Juan; Silva Torres, Valeria del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2021-03-29)Acceso abiertoLa presente investigación consistió en describir la influencia del contenido educativo digital en el nivel de engagement de los seguidores de la fanpage museo agua y tierra interactivo en Cajamarca en el periodo 2020, ... -
Criterios de validez de las prioridades de ingreso a la educación básica en relación al contenido esencial del derecho a la educación
Ygnacio Ventura, Sixto Raúl (Universidad Privada del Norte, 2019-05-27)EmbargadoTodos los derechos fundamentales cuentan con un contenido esencial, ya sea que se defiende a nivel internacional, como derechos humanos, o se haya admitido a nivel nacional, dicho contenido es infranqueable, menos aún ...