Autoeficacia para situaciones académicas y regulación cognitiva de las emociones en estudiantes de una universidad privada de Lima, Metropolitana

Date
2023-04-13Author(s)
Flores Benancio, Greysi Crisli
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación el objetivo general fue determinar la relación entre la autoeficacia para situaciones académicas y la regulación cognitiva de las emociones en estudiantes de una universidad privada de Lima, Metropolitana. La población fue de 124 estudiantes universitarios, (29.84% varones y 70.16% mujeres). Se empleo la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ 18). Los resultados demuestran que no se encontró correlación entre ambas variables; se encontró relación de autoeficacia para situaciones académicas y regulación cognitiva de las emociones en el grupo de estudiantes que tienen más de 23 años, más no en el grupo de estudiantes jóvenes. No se encontró correlación en cuanto al sexo( ni para el grupo de mujeres, ni para el grupo de varones) con respecto a la autoeficacia y la regulación cognitiva. Solo existe correlación entre las variables autoeficacia para situaciones académicas y regulación cognitiva de las emociones para los estudiantes de las carreras de negocios, más no para los de la carrera de ingenierías, comunicación y salud. Así mismo, se encontró correlación de la autoeficacia para situaciones académicas con las dimensiones rumiación, catastrofización, aceptación, focalización positiva, reinterpretación positiva y refocalización en los planes. De todas ellas, solo se tuvo correlación inversa con la dimensión rumiación y catastrofización.
Mostrar más
Bibliographic citation
Flores, G. C. (2022). Autoeficacia para situaciones académicas y regulación cognitiva de las emociones en estudiantes de una universidad privada de Lima, Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33549
Subject
Collections
- Tesis [672]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Distorsiones cognitivas y dependencia emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada del distrito de San Juan de Lurigancho, 2020
Picoy Solis, Ericka Pilar (Universidad Privada del Norte, 2022-09-07)Acceso abiertoActualmente los problemas de pareja siguen denotando relevancia, del cual la dependencia emocional es un tema más recurrente en los jóvenes, evidenciando según estudios que se relacionan con las distorsiones cognitivas, ... -
Modelo explicativo de la autoeficacia académica: autorregulación de actividades, afecto positivo y personalidad
Yupanqui-Lorenzo, Daniel Edgardo; Mollinedo Flores, Fiorella Mariel; Montealegre Echaiz, Celeste Aissa (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-09-14)Acceso abiertoLa autoeficacia académica es un potente predictor del éxito académico, sin embargo, existen diversos factores que lo predisponen. Debido a ello se propone un modelo explicativo basado en la autorregulación de actividades ... -
Procrastinación académica y autoeficacia en estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de una universidad pública de Lima - 2020
Castillo Berrios, Sol Belen; Duran Espinoza, Nicole Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología ...