Resiliencia y percepción del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2023-04-22Autor(es)
Chingay Castillo, Milagros Lisbeth
Rios Becerra, Gianpierre Marino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si existe relación ente la resiliencia y la Percepción del Rendimiento Académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo, mediante un diseño de investigación correlacional, la población estuvo conformada por un total de 141 y una muestra de 72 estudiantes en edades comprendidas de 21 a 25 años de los niveles II y III de Internado en la carrera de psicología de una Universidad Privada; mediante un muestreo no probabilístico por autoinscripción, y utilizando como instrumentos de evaluación a la Escala de Resiliencia (ER), elaborado por Wagnild y Young, adaptado por Mónica Del Águila (2003) y la Escala de Percepción de Rendimiento Académico, elaborado por Tipismana (2019) obteniendo como resultados, que en la variable resiliencia predomina el nivel alto con 78%, nivel medio 15% es decir que 8 de cada 10 estudiantes, presenta alta resiliencia, de igual forma, en la variable percepción del rendimiento académico predomina el nivel alto con 56% y el nivel bajo con 44% en estudiantes universitarios. Llegando a la conclusión, que existe una correlación positiva moderada alta (rho = 0.69) significativa (p < 0.05) entre la resiliencia y la percepción del rendimiento académico en estudiantes universitarios; por lo cual, se acepta la hipótesis general.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chingay, M. L., & Rios, G. M. (2022). Resiliencia y percepción del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33599
Materia
Colecciones
- Tesis [1063]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teacher resilience in public schools in Metropolitan Lima – Peru [Resiliencia docente en las escuelas publicas de Lima Metropolitana – Perú]
Saldarriaga Ccoricasa, Olga; Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Malpartida Gutiérrez, Jorge Nelson; Diaz Dumont, Jorge Rafael (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia, 2022-02-07)Acceso abiertoEn el ámbito internacional se vivencian grandes desafíos y retos, en este escenario, las poblaciones hacen frente a las adversidades y logran salir adelante superándolas, gracias a la resiliencia. La presente investigación ... -
Burnout académico y resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2022
Franco Reynoso, Valeria Gladys (Universidad Privada del Norte, 2023-11-03)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo general el determinar la relación entre el burnout académico y la resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima en el 2022. De enfoque cuantitativo, diseño no experimental ... -
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ...