Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorInjante Mendoza, Raúl
dc.contributor.authorCancan Cornelio, Allison Samantha
dc.contributor.authorRodriguez Perez, Angelica Mercedes
dc.date.accessioned2023-06-21T20:51:25Z
dc.date.available2023-06-21T20:51:25Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.citationCancan, A. S., & Rodriguez, A. M. (2023). Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33648es_PE
dc.identifier.other155.20 BEJA/S 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/33648
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada en el estudio fue de tipo no experimental de diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes, en cuanto al tipo de muestreo es no probabilístico de tipo intencional por conveniencia. Como principal técnica se utilizó la encuesta y los instrumentos aplicados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados evidenciaron que el 53.3% de los estudiantes presentan un nivel bajo de Autoestima, seguido por un 21.1% que tienen el nivel medio, y 25.6% poseen un nivel alto de autoestima. En cuanto a los estilos de crianza se demostró que el 34.4% de los estudiantes poseen el estilo de crianza Negligente, seguido por el 33.3% el estilo Democrático, el 20% evidencian un estilo Permisivo y el 11.1% mantiene el estilo Autoritario y por último el estilo Mixto con un 1.1%. Además, se determinó que existe correlación en un nivel positiva alta entre las variables Estilos de Crianza y Autoestima, con un coeficiente de correlación (r= 0.746) y valor de significancia (p = 0.000 < 0.05), por tanto, se concluye que la manera en cómo los padres demuestren afecto y compromiso, así como el desarrollo de su autonomía, establecerá además el desenvolvimiento de la autoestima en sus hijos.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research is to identify the relationship between parenting styles and self-esteem of high school students from a private educational institution in East Lima. The methodology applied in the study was of a non-experimental type with a cross-sectional correlational design. The population consisted of 90 students, in terms of the type of sampling is non-probabilistic of intentional type for convenience. The survey was used as the main technique and the instruments applied were the Steinberg Parenting Styles Scale and the Rosenberg Self-esteem Scale. The results showed that 53.3% of the students have a low level of self-esteem, followed by 21.1% who have a medium level, and 25.6% have a high level of self-esteem. Regarding the parenting styles, it is revealed that 34.4% of the students have the Neglectful parenting style, followed by 33.3% the Democratic style, 20% show a Permissive style and 11.1% maintain the Authoritarian style and finally the Mixed style with 1.1%. In addition, it will be limited that there are consequences at a high positive level between the Parenting Styles and Self-esteem variables, with a coefficient of consequences (r= 0.746) and significance value (p = 0.000 < 0.05), therefore, it is concluded that the way in which parents show affection and commitment, as well as the development of their autonomy, will also establish the development of self-esteem in their children.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectCrianza de niñoses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectPadres e hijoses_PE
dc.subjectParenting styleses_PE
dc.subjectSelf-esteemes_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.titleEstilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeSan Juan de Luriganchoes_PE
renati.advisor.dni10747556
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5016-4340es_PE
renati.author.dni75067300
renati.author.dni72699656
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMolina Alvarado, Janeth
renati.jurorCasana Jara, Kelly Milagritos
renati.jurorGuevara Cordero, Claudia Karina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto14%es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess