Dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Lince, 2021
Fecha
2023-05-25Autor(es)
Huaripoma Pizarro, Catheryn Ninoska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo el objetivo general de determinar la relación que existe entre la dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Lince, 2021. En una muestra de 197 estudiantes de 1° a 5° de secundaria de que oscilan entre 11 a 18 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el diseño fue no experimental de enfoque cuantitativo, de corte trasversal. Se empleo el test de dependencia a videojuegos de Chóliz y Marco (TDV) adaptado al Perú el 2017 y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry del año 1992, el cual se adaptó en el Perú el año 2012. Donde se determinó que existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables (Rho = .318), por ende (p = .000 <.05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, el 69% del nivel de dependencia a los videojuegos del estudio fue de tipo bajo, el 26% fue regular y el 5% de tipo, en referencia al nivel de agresividad fue 74% de tipo regular, el 23% nivel alto y el 3% nivel bajo.
Mostrar más
The present study had the general objective of determining the relationship between dependence on video games and aggression in high school students of a national school in the district of Lince, 2021. In a sample of 197 students from 1st to 5th grade of secondary school that range from 11 to 18 years old. The type of study was descriptive, correlational, of a non-experimental design with a quantitative approach and cross-sectional cut. The instruments used were the Chóliz and Marco Video Game Dependency Test created in 2011 and adapted to Peru in 2017 and the Buss and Perry Aggression Questionnaire from 1992, adapted in Peru in 2012. Where it was determined that there is a statistically significant relationship between the variables (Rho = .318; sig. = .000), therefore, the alternate hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected, being that the greater the dependence on video games, the greater the aggressiveness in schoolchildren. 69% of the level of dependence on video games in the study was low, 26% regular and 5% type, in reference to the level of aggressiveness it was 74% regular, 23% high level and 3% low level.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Huaripoma, C. N. (2023). Dependencia a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional del distrito de Lince, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33792
Materia
Colecciones
- Tesis [1117]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022
Aguirre Linares, Pamela Sue; Verdi Matto, Katiuska (Universidad Privada del Norte, 2022-11-22)Acceso abiertoLa presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana, 2022. Se consideró ... -
Problemas de trastorno de sueño y la dependencia de videojuegos en adolescentes de 12 a 15 años en la institución educativa privada en el año 2023
Sanchez Klauer, Martin Ernesto (Universidad Privada del Norte, 2023-07-15)Acceso abiertoEstá investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los problemas de trastorno de sueño y la dependencia de videojuegos en adolescentes de 12 a 15 años en la institución educativa privada en el ... -
Dependencia a los videojuegos en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de gestión pública en Lima Metropolitana durante el 2021
Alva Hurtado, Valeria del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso restringidoEste trabajo busca abordar una de las problemáticas actuales que se atraviesa en el ámbito educativo de la psicología. En la actualidad hay que reconocer que la mayoría de estudiantes tienen acceso a la red o existen ...