La cultura tributaria y la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca, 2023

Fecha
2023-06-23Autor(es)
Bravo Ayay, Mirely Anali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cultura tributaria con la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca en el año 2023. El estudio se realizó con enfoque mixto, es de tipo aplicada, con diseño de investigación no experimental, transversal, correlacional; la población fue 587 negocios y la muestra fue probabilística, siendo 83 negocios, a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos. Como principales resultados se encontró que del total de negocios, 62.7% tienen bajo nivel de cultura tributaria, 56.6% tienen bajo nivel de la formalización, además se encontró un coeficiente Rho de Spearman de 0.768 (p=0.000) para la relación entre la cultura tributaria y la formalización, un coeficiente Rho de Spearman de 0.797 (p=0.000) para la relación entre la conciencia tributaria y la formalización, un coeficiente Rho de Spearman de 0.812 (p=0.000) para la relación entre la educación tributaria y la formalización y un coeficiente Rho de Spearman de 0.178 (p=0.107) para la relación entre la obligación tributaria y la formalización. Por tanto, la investigación llega a la conclusión que existe una relación positiva y significativa entre la cultura tributaria y la formalización de negocios.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Bravo, M. A. (2023). La cultura tributaria y la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33920
Materia
Colecciones
- Tesis [1846]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cultura tributaria y la formalización de los negocios en un mercado minorista en la ciudad de Pucallpa, Perú 2024
Bernal Apaestegui, Nelly (Universidad Privada del Norte, 2024-05-05)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la formalización de los negocios y la cultura tributaria en un mercado minorista en la ciudad de Pucallpa, Perú 2024. El estudio se realizó ... -
Cultura tributaria como medio de formalización en las mypes comerciales del mercado de abastos Atahualpa del distrito de los Baños del Inca, 2021
Diaz Peregrino, Maria Esther (Universidad Privada del Norte, 2023-06-11)Acceso abiertoLa Cultura tributaria es fundamental, permite corregir y reducir las imperfecciones del mercado, logrando un mecanismo mediante el cual los recursos dejados de percibir por el gobierno se convierten en nueva inversión. El ... -
La formalidad y el financiamiento en las Mypes del mercado Huamantanga, distrito de Puente Piedra, periodo 2023
Fernandez Diko, Susana Beatriz (Universidad Privada del Norte, 2024-01-23)Acceso abiertoLa investigación de tipo correlacional tuvo como principal objetivo determinar cómo se relaciona la formalidad y el financiamiento en las Mypes del mercado Huamantanga, distrito de Puente Piedra, periodo 2023. La muestra ...