La cultura tributaria y la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca, 2023
Fecha
2023-06-23Autor(es)
Bravo Ayay, Mirely Anali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cultura tributaria con la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca en el año 2023. El estudio se realizó con enfoque mixto, es de tipo aplicada, con diseño de investigación no experimental, transversal, correlacional; la población fue 587 negocios y la muestra fue probabilística, siendo 83 negocios, a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos. Como principales resultados se encontró que del total de negocios, 62.7% tienen bajo nivel de cultura tributaria, 56.6% tienen bajo nivel de la formalización, además se encontró un coeficiente Rho de Spearman de 0.768 (p=0.000) para la relación entre la cultura tributaria y la formalización, un coeficiente Rho de Spearman de 0.797 (p=0.000) para la relación entre la conciencia tributaria y la formalización, un coeficiente Rho de Spearman de 0.812 (p=0.000) para la relación entre la educación tributaria y la formalización y un coeficiente Rho de Spearman de 0.178 (p=0.107) para la relación entre la obligación tributaria y la formalización. Por tanto, la investigación llega a la conclusión que existe una relación positiva y significativa entre la cultura tributaria y la formalización de negocios.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Bravo, M. A. (2023). La cultura tributaria y la formalización en los negocios del mercado San Antonio en la ciudad de Cajamarca, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33920
Materia
Colecciones
- Tesis [1563]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cultura tributaria como medio de formalización en las mypes comerciales del mercado de abastos Atahualpa del distrito de los Baños del Inca, 2021
Diaz Peregrino, Maria Esther (Universidad Privada del Norte, 2023-06-11)Acceso abiertoLa Cultura tributaria es fundamental, permite corregir y reducir las imperfecciones del mercado, logrando un mecanismo mediante el cual los recursos dejados de percibir por el gobierno se convierten en nueva inversión. El ... -
Cultura tributaria y su relación con la evasión tributaria de los comerciantes del mercado la Hermelinda, Trujillo 2020
Bustos Conde, Robert Alexander (Universidad Privada del Norte, 2022-12-15)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y la evasión tributaria de los comerciantes del mercado la Hermelinda, Trujillo 2020. Tuvo un alcance correlacional, ... -
La cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado central de la ciudad de Trujillo 2016
Alcalde Castillo, Gladys Cecilia del Pilar; Varas Quezada, Betty Janet (Universidad Privada del Norte, 2016-12-11)Acceso abiertoLa evasión tributaria constituye en grave problema económico en nuestro país. La cultura tributaria es un instrumento eficiente para combatir este problema; por ello el objetivo de la investigación fue determinar la ...