Arquitectura sensorial enfocada a la discapacidad visual para un centro educativo básico especial en el distrito de Los Olivos-Lima en el año 2022
Date
2023-05-25Author(s)
Mancilla Gastelo, Junior Paolo
Melly Llaja, Diego Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La arquitectura debe impresionar a los sentidos, desde la antigüedad, esta busca generar diferentes emociones mediante la interacción de materiales y formas pero a su vez debe ser flexible e intuitiva, estos últimos son principios de la arquitectura universal, según Mace R(1963), al eliminar las barreras arquitectónicas se minimizan los riesgos de acciones involuntarias y se proporcionan las mismas formas de uso para todos los usuarios; en los últimos tiempos la arquitectura se ha vuelto óculo centrista, dejando de lado la relación entre los edificios y los demás sentidos, perdiéndose así la experiencia arquitectónica integral, esto representa un mayor problema para las personas con déficit sensoriales, en especial los que tienen insuficiencias visuales, ya que no pueden interactuar con la arquitectónica de forma adecuada.
El presente trabajo de tesis busca el desarrollo de un Centro Educativo en el Distrito de Los Olivos que reivindique la experiencia sensorial de las personas con discapacidad visual mediante la estimulación de los sentidos remantes, integrándolos a la experiencia arquitectónica brindando un movimiento seguro e independiente. A través del análisis de antecedentes arquitectónicos, implementamos lineamiento de diseño que consideran las necesidades, preferencias y limitaciones de estas personas teniendo en cuenta sus capacidades particulares, basándonos en la forma que tienen las personas con discapacidad visual de percibir el espacio, que a diferencia de la nuestra se basa en la reconstrucción mental de elementos por separado que al interactuar con sus sentidos remanentes forman un todo, de esta forma el elemento arquitectónico se adapta a la forma que tienen de concebir el espacio brindándoles seguridad y confort.
Mostrar más
Architecture must arouse our senses, from ancient time, it seeks to create different emotions through the interaction of materials and shapes but at the same time should be flexible and intuitive, this are the basis of universal architecture, Mace R (1963). The architecture must eliminate barriers as minimize risks of involuntary actions and proportionate the same ways of use for all people, in recent times, architecture has been focused into the sight, leaving the connection between the building and the remaining senses, forgetting an integral architectural experience, this represents a major problem for people with physical disabilities, especially the individuals with vision impairments, since they can’t interact with the architecture in to harmonious way.
The present thesis seeks of the development of an Educational Center in Los Olivos District that revalidate the sensory experience of people with visual impairment through the stimulation of the remaining senses, integrating them to the architectural experience giving am safety and independent movement. Through the analysis of architectural cases, implement design guidelines that involve all the needs, wants and limitation of blind people, considering their capabilities, based in the way for blind people to conceives the space, they mentally construct elements from the interaction with their remaining senses to recreate the element, in this way the architectural case adapts the way that they conceive the space bringing them safety and comfort.
Mostrar más
Bibliographic citation
Mancilla, J. P., & Melly, D. E. (2023). Arquitectura sensorial enfocada a la discapacidad visual para un centro educativo básico especial en el distrito de Los Olivos-Lima en el año 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34043
Subject
Collections
- Tesis [155]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de las experiencias sensoriales de la arquitectura en la accesibilidad de un centro de formación integral para personas invidentes en Trujillo
Paredes Sanchez, Arturo Alejandro (Universidad Privada del Norte, 2019-04-30)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó con el propósito de diseñar un Centro de Formación Integral para Invidentes en Trujillo, ya que la ciudad no cuenta con un equipamiento de educación básica y laboral especializado. Las ... -
Cualidades del espacio en la arquitectura terapéutica aplicadas al diseño del centro de rehabilitación física para personas con discapacidad motriz en Trujillo
Reyes Saldaña, Marykarly (Universidad Privada del Norte, 2019-12-03)Acceso abiertoEl presente proyecto está enfocado a mejorar el desarrollo físico y psicológico de las personas con discapacidad motriz en la ciudad de Trujillo, pues estas personas no solo afrontan limitaciones físicas si no también ... -
Criterios de diseño arquitectónico educativo – contextual en base a la estimulación visual de niños de primaria para el diseño de un Centro Educativo, Sector 14 – Cajamarca, 2018
Bautista Solf, Cristian Eidelman (Universidad Privada del Norte, 2019-02-26)Acceso abiertoEn la presente investigación determina los criterios de diseño arquitectónico educativo en base a la estimulación visual para el diseño de un complejo educativo en la ciudad de Cajamarca en el 2018. Lo cual se especifica ...