dc.contributor.advisor | Mejía Pardo, Danny Sorel | |
dc.contributor.author | Bazan Pizango, Leonardo Franco | |
dc.contributor.author | Castañeda Cueva, Lizzet Jhenyfer | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:28:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T21:28:18Z | |
dc.date.issued | 2023-06-23 | |
dc.identifier.citation | Bazan, L. F., & Castañeda, L. J. (2023). Impacto del ruido en la comunicación y el aprendizaje en la I. E. Antonio Raimondi N° 81011 - Trujillo - Perú, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34163 | es_PE |
dc.identifier.other | 354.33 BAZA/I 2023 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/34163 | |
dc.description.abstract | El ruido es un contaminante que afecta el aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos, problemática que motivó a investigar el efecto que tiene el ruido de fondo en la comunicación verbal directa y el aprendizaje en aula de los estudiantes de la Institución Educativa N° 81011, Antonio Raimondi. Para determinar el efecto del ruido en la comunicación verbal, se evaluó en 11 aulas el nivel de interferencia verbal, mediante mediciones de ruido siguiendo el método SIL. Así mismo, para determinar la percepción del aprendizaje en los estudiantes, se aplicó una encuesta a 17 docentes (profesores y auxiliares de aula), de los 11 salones del 1° y 2° grado de primaria, encontrándose que, en todas las aulas se superaba el valor guía de 35 dB(A), establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) para ambientes de clase. Además, la inteligibilidad verbal es escasa o mala en la mayoría de los salones de clase. Por último, se determinó que el aprendizaje de los estudiantes se ve afectado durante el desarrollo de las actividades académicas, presentando manifestaciones como la falta de atención, concentración y dificultad para entender las palabras del docente durante el desarrollo de clase. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Ruido | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Escuelas | es_PE |
dc.subject | Comprensión auditiva | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Inteligibilidad verbal | es_PE |
dc.title | Impacto del ruido en la comunicación y el aprendizaje en la I. E. Antonio Raimondi N° 81011 - Trujillo - Perú, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo San Isidro | es_PE |
renati.advisor.dni | 43114925 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7083-9544 | es_PE |
renati.author.dni | 74933254 | |
renati.author.dni | 70692979 | |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.juror | Ugaz Odar, Fernando Enrique | |
renati.juror | Miñano Mera, Elvar Renato | |
renati.juror | Alvarado Obeso, Ronald Antonio | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.relation.conformsto | 6% | es_PE |