Análisis de la espectacularización de la imagen y credibilidad de la audiencia en Lima Metropolitana. Caso: fotografías de portada del diario Trome al inicio de la cuarentena - 2020
Fecha
2023-07-21Autor(es)
Chipana Centeno, David Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha realizado con el objetivo de analizar la influencia que tiene la espectacularización de la imagen en la credibilidad de la audiencia en Lima Metropolitana frente a las fotografías periodísticas de portada del diario Trome, durante los dos primeros meses de cuarentena. Para ello, se trabajó con dos muestras: (1) 46 portadas del diario Trome que fueron analizadas mediante el instrumento de ficha de recolección de datos, la cual fue adaptada en base al trabajo de investigación llevado a cabo por estudiosos de la espectacularización como el Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona Nel·lo Pellisser Rossell y el doctor con una tesis sobre propaganda y publicidad comercial en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Pineda Cachero; (2) 12 lectores del diario Trome de quienes, mediante la técnica del focus group, se pudo conocer la validez y confiabilidad que brindan (o no) a las fotografías de cuatro portadas representativas del diario mencionado en el contexto establecido. Los resultados evidenciaron que las 46 portadas analizadas presentan índices de espectacularización y los lectores brindan altos niveles de validez y confiabilidad a las fotografías de dichas portadas. Por tanto, se concluyó que la espectacularización de la imagen influye directamente en la credibilidad de la audiencia en Lima Metropolitana frente a las fotografías periodísticas de portada del diario Trome, durante los dos primeros meses de cuarentena, por mostrar lo que los lectores consideran la “realidad”, convirtiendo a la exageración en un valor agregado para tomar conciencia sobre un hecho noticioso.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chipana, D. D. (2023). Análisis de la espectacularización de la imagen y credibilidad de la audiencia en Lima Metropolitana. Caso: fotografías de portada del diario Trome al inicio de la cuarentena - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34195
Materia
Colecciones
- Tesis [69]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tratamiento informativo de las portadas del diario Trome, caso Vanessa Terkes y George Forsyth, abril - junio 2019
Mauricio Salcedo, Maria de los Angeles Nataly (Universidad Privada del Norte, 2022-12-05)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el tratamiento informativo de las portadas del diario peruano Trome, con respecto al caso Vanessa Terkes y George Forsyth en el periodo de abril ... -
Tratamiento periodístico de las portadas del diario Trome, sobre la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, Lima del 2021
Riega Talledo, Rosa Flor de Maria (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoEl objetivo principal de esta investigación es conocer cómo es el tratamiento periodístico de las portadas del diario Trome y su importancia del análisis de las 8 portadas seleccionadas, con la finalidad de entender la ... -
La cultura del miedo en las portadas y en la redacción de las noticias sobre la inmigración venezolana del diario Trome, Lima 2018
Bruno Pacaya, Michelle Andrea (Universidad Privada del Norte, 2022-10-31)Acceso abiertoEl Perú recibió un gran número de inmigrantes procedentes de Venezuela desde el 2017, debido a la aprobación del otorgamiento de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), generando distintas preocupaciones en los peruanos ...