Funcionalidad familiar y estrés académico en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres, 2022

Date
2023-05-22Author(s)
Quispe Leiva, Mayra Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y funcionalidad familiar en los adolescentes de una institución educativa de Lima, 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal, de alcance descriptivo-correlacional y con un muestreo no probabilístico por conveniencia, en donde se evaluó a 150 adolescentes de 3°, 4° y 5° de secundaria de una institución educativa del distrito de San Martín de Porres, 2022 con el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19 y con la Escala de Evaluación de Funcionalidad Familiar (FACES III). El análisis estadístico se efectuó utilizando el software SPSS versión 22, medio por el cual, se halló la existencia de relación entre ambas variables (rs = -0.366**; sig. < 0.05); asimismo, entre cohesión y síntomas (rs = -0,227**; sig. < 0.05). Sin embargo, se identificó la ausencia de esta en las dimensiones flexibilidad y estresores académicos (sig. > 0.05; rs = -0,073). Por otro lado, se encontró que el nivel de funcionalidad familiar que predomina en los adolescentes, es el nivel de rango medio (40.67%.) y en cuanto al estrés académico, el nivel moderado (82.67%).
Mostrar más
The objective of this study was to determine the relationship between academic stress and family functionality in adolescents from an educational institution in Lima, 2022. The type of study was quantitative, with a non-experimental design with a cross section, descriptive-correlational scope and with a non-probabilistic sampling for convenience, where 150 adolescents from 3rd, 4th and 5th grade of secondary school of an educational institution in the district of San Martín de Porres, 2022 were evaluated with the SISCO SV Academic Stress Inventory adapted to the context of the crisis caused by COVID-19 and with the Family Functionality Assessment Scale (FACES III). The statistical analysis was carried out using the SPSS version 22 software, by means of which the existence of a relationship between both variables was found (rs = -0.366**; sig. < 0.05); likewise, between cohesion and symptoms (rs = -0.227**; sig. < 0.05). However, the absence of this was identified in the flexibility and academic stressors dimensions (sig. > 0.05; rs = -0.073). On the other hand, it was found that the level of family functionality that predominates in adolescents is the mid-range level (40.67%) and in terms of academic stress, the moderate level (82.67%).
Mostrar más
Bibliographic citation
Quispe, M. F. (2023). Funcionalidad familiar y estrés académico en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34287
Subject
Collections
- Tesis [734]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Funcionalidad familiar y estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública de Chancay – 2019
Silva Bravo, Ricardina Angie (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEsta investigación propuso como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y estilos de afrontamiento al estrés en una muestra no probabilística conformada por 120 adolescentes, de ambos géneros, con ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Mego Horna, James Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2021-02-03)Acceso abiertoLa presente investigación consiste sobre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes, el objetivo fue describir la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en la literatura científica de los últimos ... -
Funcionamiento familiar e inteligencia emocional de los adolescentes con bajo rendimiento académico de tres instituciones educativas particulares de Pacasmayo
Espinoza Aguirre, Jennifer Cristina (Universidad Privada del Norte, 2016-06-18)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación, de tipo de diseño – Correlacional, tiene como objetivo principal determinar la relación entre Funcionamiento Familiar e Inteligencia Emocional en adolescentes con bajo rendimiento ...