Show simple item record

dc.contributor.advisorDominguez Vergara, Angela Benita
dc.contributor.authorQuispe Leiva, Mayra Fernanda
dc.date.accessioned2023-09-26T17:37:21Z
dc.date.available2023-09-26T17:37:21Z
dc.date.issued2023-05-22
dc.identifier.citationQuispe, M. F. (2023). Funcionalidad familiar y estrés académico en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34287es_PE
dc.identifier.other155.9042 QUIS 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/34287
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y funcionalidad familiar en los adolescentes de una institución educativa de Lima, 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal, de alcance descriptivo-correlacional y con un muestreo no probabilístico por conveniencia, en donde se evaluó a 150 adolescentes de 3°, 4° y 5° de secundaria de una institución educativa del distrito de San Martín de Porres, 2022 con el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19 y con la Escala de Evaluación de Funcionalidad Familiar (FACES III). El análisis estadístico se efectuó utilizando el software SPSS versión 22, medio por el cual, se halló la existencia de relación entre ambas variables (rs = -0.366**; sig. < 0.05); asimismo, entre cohesión y síntomas (rs = -0,227**; sig. < 0.05). Sin embargo, se identificó la ausencia de esta en las dimensiones flexibilidad y estresores académicos (sig. > 0.05; rs = -0,073). Por otro lado, se encontró que el nivel de funcionalidad familiar que predomina en los adolescentes, es el nivel de rango medio (40.67%.) y en cuanto al estrés académico, el nivel moderado (82.67%).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between academic stress and family functionality in adolescents from an educational institution in Lima, 2022. The type of study was quantitative, with a non-experimental design with a cross section, descriptive-correlational scope and with a non-probabilistic sampling for convenience, where 150 adolescents from 3rd, 4th and 5th grade of secondary school of an educational institution in the district of San Martín de Porres, 2022 were evaluated with the SISCO SV Academic Stress Inventory adapted to the context of the crisis caused by COVID-19 and with the Family Functionality Assessment Scale (FACES III). The statistical analysis was carried out using the SPSS version 22 software, by means of which the existence of a relationship between both variables was found (rs = -0.366**; sig. < 0.05); likewise, between cohesion and symptoms (rs = -0.227**; sig. < 0.05). However, the absence of this was identified in the flexibility and academic stressors dimensions (sig. > 0.05; rs = -0.073). On the other hand, it was found that the level of family functionality that predominates in adolescents is the mid-range level (40.67%) and in terms of academic stress, the moderate level (82.67%).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectFamiliases_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectFuncionalidad familiares_PE
dc.subjectAcademic stresses_PE
dc.subjectFamily functionalityes_PE
dc.subjectStudent stresses_PE
dc.subjectHigh school stresses_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y estrés académico en adolescentes de una institución educativa de San Martín de Porres, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni42779979
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2329-1990es_PE
renati.author.dni70104314
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLip Marin De Salazar, Tania Carmela
renati.jurorSarmiento Perez, Cristian Eduardo
renati.jurorPineda Gonzalez, Martha Mariscielo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto7%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess