Formative assessment, reality or good intentions? Case study in primary level teachers
Ver/
Descargar
(application/pdf: 209.9Kb)
(application/pdf: 209.9Kb)
Fecha
2021-02-27Autor(es)
Falcón Ccenta, Yárida
Aguilar Hernando, Jorge
Luy Montejo, Carlos Augusto
Morillo Flores, John
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.
Mostrar más
To develop the educational process framed within the competence approach, it is necessary to implement changes in the sub-processes, being of interest in this study the change in the evaluation of learning by the evaluation for learning, which implies a paradigmatic change that requires deconstructing a practice rooted in teachers. It is assumed that its successful implementation in the EBR will depend on the educational actors internalize and become aware of the need for this change in the evaluation, this would generate a positive predisposition to its application and the training, workshops and other strategies used to disseminate it are used to acquire the knowledge to support strategies for effective implementation. Faced with this pedagogical phenomenon of great social connotation and the reluctance and inefficiency observed in Peruvian schools, it is convenient to analyze why the formative evaluation disseminated and embodied in official guide documents is not yet a reality in teaching practice. The answers were sought in a group of teachers involved in its implementation and were contrasted with the opinions of those who officially monitor its implementation in the classrooms, finding ignorance in the processes of this formative evaluation and a stubborn resistance to its application that underlies the teachers, who still use their own actions in other ways of evaluating.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Falcón, Y., Aguilar, J., Luy, C. A., & Morillo, J. (2021). Formative assessment, reality or good intentions? Case study in primary level teachers. Propositos y Representaciones. 9, http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1041
Materia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Implementación de Lean Manufacturing sobre la productividad en el proceso de extrusión de una empresa productora de alimento balanceado acuícola en Trujillo 2019
Benites Llerena, Sandra Paola; Castañeda Leon, Roy Niler (Universidad Privada del Norte, 2021-06-04)EmbargadoDebido a la baja productividad de una empresa productora de alimento balanceado acuícola, a los problemas existentes y la falta de recursos. En la presente tesis titulada: “Implementación de Lean Manufacturing sobre ... -
Implementación del control de iluminación para mejorar el ahorro energético de las oficinas administrativas de la empresa Marsh Perú S. A. C.
Sotelo Torres, Ismael Orlando (Universidad Privada del Norte, 2024-01-17)Acceso abiertoEl presente proyecto de implementación fue realizado en las instalaciones de las Oficinas Administrativas Marsh Perú S.A.C San Isidro, Lima – Perú. En este marco de referencia del presente proyecto consistió en la ...