Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo
Date
2023-07-11Author(s)
Gomez Barreto, Jezabel Brigitt
Rodriguez Huaman, Edith Pamela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se desarrolló para identificar de qué manera se relaciona el uso de las redes sociales con el rendimiento académico de los escolares de una Institución educativa pública de Trujillo. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional. La población muestral la conformaron 89 estudiantes del tercero al quinto año del nivel secundario de la institución educativa en estudio. Se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos para recabar la información de las variables respectivas; adaptados de los investigadores Gomez y Rodriguez (2021) respectivamente. Los hallazgos mostraron que el consumo de redes sociales es del 40 % de los escolares ya que hacen uso regular de dichas aplicaciones; a nivel de rendimiento académico, un 42% de estudiantes presentan un nivel regular. La hipótesis fue corroborada por la prueba no paramétrica de Rho de Spearman = 0.517, aceptándose la hipótesis alterna; concluyendo que el uso de redes sociales guarda una correlación positiva con el rendimiento académico que actualmente presentan los estudiantes de secundaria de la institución pública de Trujillo.
Mostrar más
Bibliographic citation
Gomez, J. B., & Rodriguez, E. P. (2022). Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/34806
Subject
Collections
- Tesis [872]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Adicción a las redes sociales y rendimiento académico en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022
Silva Silva, Esmeralda del Carmen (Universidad Privada del Norte, 2023-09-06)Acceso abiertoLa creación de las diversas plataformas digitales, han generado grandes cambios, pero también diferentes consecuencias en todas las poblaciones, desde niños hasta adultos, viéndose reflejado en su contexto personal, ... -
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ... -
Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del Cono Norte, Lima 2019
Lopez Urbina, Carolina; Salvador Calvo, Yeldy Karly (Universidad Privada del Norte, 2021-02-20)Acceso abiertoEn la presente investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional se buscó identificar la relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico en estudiantes del nivel ...