Influencia del aprendizaje holístico en el diseño de espacios educativos de un centro de educación básica en el distrito de Carabayllo
Fecha
2022-12-20Autor(es)
Miraval Calderon, Kiara Allison
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de tesis analiza y determina la relación entre la integración arquitectónica con la educación, proponiendo un nuevo centro de educación básica para el aprendizaje holístico, que pueda adaptarse a los diversos factores climáticos y socioculturales en el distrito de Carabayllo, basándose en el concepto de un aprendizaje holístico en espacios educativos, desarrollando espacios más flexibles, lúdicos y de recreación con entornos de aprendizaje al aire libre que brinden oportunidades naturales para que los niños exploren sus habilidades, desarrollen su imaginación y su capacidad de asombrarse, desafiando su propia percepción para lograr espacios flexibles e innovadores. Para la elaboración de este trabajo se han tomado en cuenta varios factores como la descripción del problema, realizando así una evaluación del medio físico y social del lugar para identificar las potencialidades y necesidades de la población a través de fichas documentales y el estudio de casos arquitectónicos con el objetivo de escrutar los lineamientos del aprendizaje holístico y el diseño de un espacio educativo para ser aplicado al diseño espacial. El sector escogido en el distrito de Carabayllo es de trascendencia histórica y cultural, para lograr una organización del contexto urbano, compuesto por una zona en crecimiento y equipamientos culturales, sociales y recreativos, se propone integrar una red de equipamientos socioculturales extendiendo sus conexiones con el exterior de la infraestructura escolar ofreciendo espacios de esparcimiento y las actividades para los pobladores que contribuyan al desarrollo de una pequeña comunidad de aprendizaje con espacios significativos.
Mostrar más
This thesis project analyzes and determines the relationship between architectural integration and education, thus proposing a basic education center for holistic learning, which can adapt to the various climatic and sociocultural factors in the district of Carabayllo, based on the concept of holistic learning in educational spaces, developing more flexible, playful and recreational spaces with outdoor learning environments that provide natural opportunities for children to explore their abilities, develop their imagination and ability to be amazed, challenging their own perception to achieve flexible and innovative spaces. For the elaboration of this work, several factors have been taken into account, such as the description of the problem, thus carrying out an evaluation of the physical and social environment of the place to identify the potentialities and needs of the population through documentary files and the study of architectural cases. with the objective of scrutinizing the guidelines of holistic learning and the design of an educational space to be applied to spatial design. The sector chosen in the district of Carabayllo is of historical and cultural importance, in order to achieve an organization of the urban context, made up of a growing area and cultural, social and recreational facilities, it is proposed to integrate a network of socio-cultural facilities by extending their connections with the exterior of the school infrastructure offering recreational spaces and activities for the residents that contribute to the development of a small learning community with significant spaces.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Miraval, K. A. (2023). Influencia del aprendizaje holístico en el diseño de espacios educativos de un centro de educación básica en el distrito de Carabayllo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35043
Materia
Colecciones
- Tesis [265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de centro comunal con un enfoque ecosostenible, Carabayllo 2022
Briceño Rivadeneyra, Elvis Eduardo (Universidad Privada del Norte, 2022-11-20)Acceso abiertoEsta investigación tiene por objetivo Determinar los criterios arquitectónicos para un centro comunal en el distrito de Carabayllo, pero para ello se ha realizo un análisis de los diversos factores y actores que coexisten ... -
Características de espacios multisensoriales para el diseño espacial de un centro cultural infantil en el distrito de Cajamarca al año 2016
Torres Orellana, Samantha Nikole (Universidad Privada del Norte, 2017-09-13)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación encuadrada en el ámbito de la arquitectura y urbanismo, determina las características de espacios multisensoriales que se pueden aplicar al diseño espacial de un Centro Cultural Infantil ... -
Requerimientos espaciales orientados al desarrollo de capacidades de un centro productivo de aprendizajes mixtos con elementos socio físicos del distrito de Jesús
Alvarado Soria, Haidy Selene (Universidad Privada del Norte, 2020-06-15)Acceso abiertoEl presente proyecto de tesis analiza e identifica la estructura física de un espacio urbano, con la finalidad de comprender el significado e importancia de la arquitectura pedagógica en los jóvenes que la experimentan. ...