Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima
Fecha
2023-09-09Autor(es)
Sanchez Ramos, Karla Nury
Villanueva Calixto, Sonia Luzmila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en los estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima. El tipo de estudio es de tipo cuantitativo, de alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Contando con una población de 1800 estudiantes universitarios y una muestra conformada por un total de 211 estudiantes universitarios de la carrera de psicología del 8vo, 9no y 10mo ciclo. Se utilizó la Escala de Resiliencia (ER) y Trait Meta Mood Scale, utilizando la herramienta Google forms para el ordenamiento y el análisis de datos sociodemográficos, los resultados de los niveles de las variables y las dimensiones. Los resultados demuestran que no existe relación significativa entre la Resiliencia y la Inteligencia emocional en los estudiantes de una Universidad de Lima. Asimismo, mediante la aplicación de la prueba de Rho de Spearman, se pudo conocer que la correlación es de -0.027, indicando con ello una correlación negativa muy baja entre las variables estudiadas. Finalmente, señalar que el objetivo específico fue determinar si existía o no una relación entre la resiliencia y la Inteligencia emocional y se halló que no están relacionados de manera significativa, lo que indica, que son independientes una de otra.
Mostrar más
The purpose of this study was to determine the relationship between resilience and emotional intelligence in psychology students from a private university in Lima. The type of study is quantitative, correlational in scope, non-experimental and cross-sectional design. With a population of 1800 university students and a sample made up of a total of 211 university students of the psychology career of the 8th, 9th and 10th cycle. The Resilience Scale (ER) and the Trait Meta Mood Scale were used, using the Google forms tool for the ordering and analysis of sociodemographic data, the results of the levels of the variables and the dimensions. The results show that there is no significant relationship between Resilience and Emotional Intelligence in the students of a University of Lima. Likewise, by applying the Spearman's Rho test, it was found that the correlation is -0.027, thus indicating a very low negative correlation between the variables studied. Finally, to point out that the specific objective was to determine whether or not there was a relationship between resilience and Emotional Intelligence and it was found that they are not significantly related, which indicates that they are independent of each other.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Sanchez, K. N., & Villanueva, S. L. (2023). Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35215
Materia
Colecciones
- Tesis [1072]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Atiaja Sandoval, Nicolle Noemi; Rojas Perea, Sandra Monica (Universidad Privada del Norte, 2022-01-24)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021. En dicha investigación se evalúo a 106 universitarios, ... -
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Lima 2021
Ormeño Alvarez, Melannie Jazmin; Vilchez Revilla, Anthony Juniors (Universidad Privada del Norte, 2022-12-01)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico, Lima 2021 mediante una metodología de enfoque cuantitativo, ... -
Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Lima
Cordova Ruiz, Rosario; Segovia Montalvo, Pamela Milagros (Universidad Privada del Norte, 2023-06-12)Acceso abiertoEl presente trabajo investigó sobre; La inteligencia emocional, que es el conjunto de destrezas cognitivas para un eficaz control emocional (Mayer, et al., 1999); y, el rendimiento académico como la capacidad para la ...