Responsabilidad social empresarial en corporaciones de América Latina: Rol e importancia en tiempos de pandemia
Fecha
2023-08-09Autor(es)
Espinoza Rivera, Fatima Rosana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Responsabilidad Social Empresarial [RSE] responde a la gestión estratégica de prácticas corporativas con valores de compromiso ético y sustentable. En este sentido, el objetivo es describir las acciones de responsabilidad social empresarial implementadas en América Latina durante el periodo pandémico, tomando como referencia algunas corporaciones como Arcor, Banco de Crédito e Inversiones, Corporación Favorita, correspondientes a Argentina, Chile y Ecuador. La metodología utilizada se basó en un diseño cualitativo, transversal y no experimental. Se realizó a partir del análisis documental de los informes anuales de las empresas mencionadas, ubicadas entre las primeras RSE del Ranking Merco. Como resultado, se determinó que las corporaciones realizaron acciones dirigidas a la dimensión económica, con un 36% en cuanto a la retribución económica equitativa a los empleados y un 41% en cuanto a su reconocimiento a través de incentivos. Asimismo, la dimensión social mostró que el 57% de las acciones de la empresa se dirigieron al apoyo colaborativo a fundaciones que velaran por factores educativos y de salud. Por otro lado, la dimensión medioambiental centró el 69% de sus actividades en el uso de energías renovables como parte de una política de reducción de contaminantes. Finalmente, se puede concluir que las acciones de RSE durante el periodo de pandemia fueron utilizadas para asegurar la estabilidad corporativa a través de una serie de actividades con enfoque socioeconómico y ambiental sin descuidar el fortalecimiento de su reputación corporativa.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Espinoza, F. R. (2023). Responsabilidad social empresarial en corporaciones de América Latina: Rol e importancia en tiempos de pandemia [Artículo científico de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33764
Materia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015
Kong García, Carlos Miguel (Universidad Privada del Norte, 2018-05-09)Acceso abiertoRESUMEN El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las empresas avícolas de postura de la ... -
La percepción de los programas de responsabilidad social externa de la empresa Casa Grande S.A.A y su imagen corporativa
López Oré, Karla Mercedes; Sánchez Pacheco, Mariana Carolina (Universidad Privada del Norte, 2019-05-28)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó para determinar si la percepción de los programas de responsabilidad social externa está relacionada con la percepción de la imagen corporativa de la empresa Casa Grande S.A.A en los ... -
Sistema de gestión de calidad y la logística inversa para mejorar el tratamiento de residuos tóxicos a través de los indicadores de responsabilidad social dentro de la corporación transnacional Química Suiza S.A.
Saavedra Aguilar, Katherine Abigail (Universidad Privada del Norte, 2016-07-12)Acceso cerradoRESUMEN La Tesis titulada “Sistema de Gestión de Calidad y la Logística Inversa para mejorar el tratamiento de residuos tóxicos a través de los Indicadores de Responsabilidad Social dentro de la Corporación Transnacional ...