Manejo de la inteligencia emocional y la productividad en los colaboradores de la empresa Los Portales-Zonal Norte en tiempos de COVID-19
Fecha
2023-08-17Autor(es)
Cortegana Castillo, Lennin Braydy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento, se presenta un trabajo de investigación relacionado a determinar si existe una relación entre el manejo de la Inteligencia Emocional y la productividad del Personal de la empresa Los Portales - ZONAL NORTE en tiempos de COVID – 19,
La empresa Los Portales, es una empresa peruana que brinda servicios de estacionamientos, la cual cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional y un equipo de casi 2.000 colaboradores, la cual busca simplificar la vida de sus clientes ofreciendo sus servicios en ciudades como Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Huacho, Piura, Cajamarca y Pucallpa.
En el primer capítulo, podemos observar la introducción donde se habla sobre la realidad problemática, se plantean los objetivos, tanto general como específicos, y se muestra la justificación de este estudio.
En el segundo capítulo, se detallan las bases teóricas que se utilizaron, ya sean libros, artículos, tesis de grado, entre otros.
En el tercer capítulo, se observa el planteamiento de las hipótesis, tanto general como específicas, así como la operacionalización de variables-
En el cuarto capítulo, se nos introduce a la descripción de los métodos y formas de análisis utilizados para esta investigación, ya que no existe mucho conocimiento sobre inteligencia emocional y productividad en entornos de pandemias; por lo cual, se nos dice que se realizó este estudio teniendo en cuenta una investigación de tipo descriptiva – básica pura con enfoque cuantitativo a nivel correlacional, en la que se utilizó como muestra a los 50 colaboradores de la empresa Los Portales Zonal Norte, integrada por el personal que labora en las ciudades de Cajamarca y Piura, con el fin de obtener una conclusión relevante sobre la existencia de una relación entre la Inteligencia Emocional y la productividad del personal, mientras se suscitaba la pandemia del COVID - 19.
Para la obtención de información, se recurrió al uso de fuentes primarias mediante la aplicación de encuestas y a fuentes secundarias. Entre los instrumentos de investigación utilizados, se encuentran la encuesta de Bar – On y una encuesta de productividad.
En el quinto capítulo, se nos muestra los resultados de la aplicación de dichos instrumentos, donde se pudo obtener un índice de correlación de Pearson de 0.113 entre la Inteligencia Emocional y la Productividad del personal, estableciendo una relación positiva y significativa entre las dimensiones de la Inteligencia Emocional y la Productividad.
Finalmente, en el capítulo sexto, se desarrolla la discusión de los resultados obtenidos en este estudio y se compara con los resultados obtenidos por otros investigadores. Asimismo, se muestran las conclusiones de la investigación entre las que encontramos que si bien hay una relación significativa y positiva entre las variables de Inteligencia Emocional y productividad, el hecho de ser analizadas bajo un entorno de pandemia como el COVID – 19, hizo que se acentuaran mucho más las necesidades de desarrollo emocional que tienen los trabajadores, así como la necesidad de contar con planes de acción que deben tomar las empresas para mitigar los efectos negativos frente a este tipo de eventualidades. Además, también se brindan recomendaciones de relevancia para el conocimiento y mejora de la sociedad.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Cortegana, L. B. (2023). Manejo de la inteligencia emocional y la productividad en los colaboradores de la empresa Los Portales-Zonal Norte en tiempos de COVID-19 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35450
Materia
Colecciones
- Tesis [119]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inteligencia emocional y productividad laboral en los colaboradores del área comercial de una universidad privada del distrito de Cajamarca, 2021-2022
Tafur Chavez, Jhimy Daniel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-23)Acceso abiertoLas habilidades académicas, el conocimiento y la experiencia profesional son determinantes para realizar determinado trabajo, sin embargo, tener personal con un cociente intelectual elevado no es suficiente para alcanzar ... -
Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción del cliente externo del restaurant Salas - Cajamarca 2018
Cifuentes López, Elizabeth Paola; Correa Marcelo, Rogelio Edgardo (Universidad Privada del Norte, 2018-10-29)EmbargadoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional de los colaboradores y la satisfacción del cliente que adquiere los servicios del Restaurant Salas de Cajamarca – 2018, para ... -
Influencia de las actividades de comunicación interna en la formación del clima organizacional de la I.E.P. San Andrés de Cajamarca periodo 2015 - 2016
Torres Cieza, Kathia Patricia (Universidad Privada del Norte, 2017-09-04)Acceso cerradoRESUMEN La Institución Educativa Particular “San Andrés”, ubicada en la Vía universitaria a tres kilómetros carretera a Los Baños del Inca, es una empresa creada con la finalidad de educar personas con valores; brindando ...