Estrés académico y ansiedad en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca, 2023
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 538.0Kb)
(application/pdf: 538.0Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 564.7Kb)
Embargado hasta el 10/01/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 564.7Kb)
Embargado hasta el 10/01/2074
Fecha
2023-10-26Autor(es)
Chalan Huayanay, Nataly Dayana
Galvez Infante, Isenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estrés académico y ansiedad, mediante la metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. La población estuvo conformada por un total de 405 estudiantes, al utilizarse un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se estudió en una muestra de 200 estudiantes varones y mujeres de los ciclos IX y X de la carrera de psicología de la universidad de Cajamarca, a quienes se les aplicó los instrumentos denominados: Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO), creado en 2007 por Arturo Barraza Macías de México y adaptado a Cajamarca por Rojas y Ramos en el año 2017, y la Escala de Ansiedad de Autoevaluación creada por William Zung en Berlín en 1971 y adaptado a la población de Cajamarca por Marto en el año 2021. Entre los resultados se obtuvo una relación directa de grado considerable entre estrés académico y ansiedad, lo que indica que, a mayor nivel de estrés académico, mayor nivel de ansiedad y viceversa. En conclusión, a mayores estresores que presente la persona dentro de su ámbito académico, mayores serán los indicadores de ansiedad tanto físicos, psicológicos y comportamentales que obstaculicen con el buen desarrollo.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between academic stress and anxiety, using the quantitative approach methodology, non-experimental design, cross section and correlational scope. The population was made up of a total of 405 students, using a non-probabilistic sample of an intentional type, a sample of 200 male and female students of the IX and X cycles of the psychology career of the University of Cajamarca were studied. who were applied the instruments called: Cognitive Systemic Inventory (SISCO), created in 2007 by Arturo Barraza Macías from Mexico and adapted to Cajamarca by Rojas and Ramos in 2017, and the Self-Assessment Anxiety Scale created by William Zung in Berlin. . in 1971 and adapted to the population of Cajamarca by Marto in 2021. Among the results, a direct relationship of considerable degree was obtained between academic stress and anxiety, which indicates that the higher the level of academic stress, the higher the level of anxiety and vice versa. In conclusion, the greater the stressors that the person presents within their academic environment, the greater the indicators of physical, psychological and behavioral anxiety that hinder good development.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chalan, N. D., & Galvez, I. (2023). Estrés académico y ansiedad en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35556
Colecciones
- Tesis [1058]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca, 2021
Álvarez Estrada, Jhina Lilibeth; Leiva Castañeda, Rita Mélany (Universidad Privada del Norte, 2022-05-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca, 2021. Para la muestra, se utilizó un tipo de muestreo no ... -
Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Chicana Chicana, Shirley Paola; Mendoza Cochas, Marilu (Universidad Privada del Norte, 2023-10-17)Acceso abiertoEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la ansiedad y el estrés académico en estudiantes de ingeniería de una universidad privada de Lima Norte, 2021; a través de un enfoque cuantitativo, diseño ... -
Estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021
Cuellar Llata, Marilyn Jhomara (Universidad Privada del Norte, 2023-11-03)Acceso abiertoEl estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo ...