Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono

Ver/
Descargar
(application/pdf: 222.4Kb)
(application/pdf: 222.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Fuente-Figuerola, Valeria de La
Sánchez-Villena, Andy Rick
Sarmiento-Longo, Juan Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una situación de abandono podría incrementar la probabilidad de que las adolescentes tengan una concepción negativa de ellas mismas y dificultar su manera de afrontar situaciones adversas. Por ello, el objetivo principal de este artículo es determinar la relación entre la resiliencia y el autoconcepto en adolescentes en situación de abandono. Participaron 32 adolescentes de un albergue, con edad promedio de 14 años. El autoconcepto se evaluó con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y para medir resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Los resultados muestran que hubo una correlación positiva y alta (r= .789) entre ambas variables. Se concluye que, a mejor autoconcepto, habrá mayor nivel de resiliencia.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Fuente, V., & Sánchez, A. R., & Sarmiento, J. P. (2021). Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono. Repositorio Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35660
Colecciones
- Salud [84]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Resiliencia y autoconcepto en adolescentes en situación de abandono de un albergue de Cajamarca, 2019
De La Fuente Figuerola, Valeria Stephanie (Universidad Privada del Norte, 2020-05-29)Acceso abiertoUno de los factores más influyentes para el adecuado desarrollo psicológico de las personas, es el contexto familiar. Entonces, una situación de abandono por parte de los padres podría incrementar la probabilidad de que ... -
Ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
Mundaca Barzola, Jose Luis; Musayon Delgadillo, Grayci Nicole (Universidad Privada del Norte, 2023-10-20)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la ansiedad frente a los exámenes influye en el autoconcepto en alumnos de nivel secundario de un establecimiento educativo situado en Lima ... -
Inteligencia emocional y resiliencia en escolares de nivel secundaria de una institución educativa privada en Lima, 2023
Olivares Quispe, Juan Manuel; Juro Torres, Reyna Rosario (Universidad Privada del Norte, 2024-01-22)Acceso abiertoEl propósito de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en escolares de nivel secundaria pertenecientes de una institución educativa privada en Lima, 2023. La metodología ...