Show simple item record

dc.contributor.advisorZelada Zegarra, Alberto
dc.contributor.authorAldave Loayz, Aída Juvixa
dc.contributor.authorTello Lengua, Carolina Lysset
dc.date.accessioned2014-11-21T19:44:33Z
dc.date.available2014-11-21T19:44:33Z
dc.date.issued2014-04-28
dc.identifier.citationAldave, A. J., & Tello, C. L. (2014). Análisis del mercado Californiano de Estados Unidos para viabilizar la exportación de conservas de aceitunas verdes para los productores de Tacna – 2014 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/3594
dc.identifier.otherTES 658.83 ALDA 2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/3594
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación se ha realizado en la Región de Tacna, con el objetivo de conocer la realidad de los productores del sector olivícola y así contribuir en la mejora de su situación actual, la cual no es muy beneficiosa puesto que, el precio que los acopiadores y/o compradores ofrecen a los productores tacneños por sus aceitunas, no llegan ni siquiera a cubrir sus costos de producción, creando un ambiente de incertidumbre y aversión. Por lo tanto, el análisis de un estudio de mercado nos sirve como herramienta para enfrentar el panorama cambiante del mercado extranjero y mejorar la competitividad en un entorno dinámico cada vez más complejo; ayudando de esta manera a los productores a organizarse y/o reorganizarse para ampliar su cartera de clientes y evitar acuerdos extraoficiales con intermediarios, con el objetivo de incursionar en un nuevo mercado satisfactoriamente. En el Capítulo I se realizó la formulación del problema, el cual consiste en desarrollar un análisis del mercado para mejorar viabilidad de exportación, se establecen sus delimitaciones, justificación y objetivos que han de guiar la investigación. En el Capítulo II se explica mediante el marco de referencia los conceptos fundamentales a ser aplicados en los capítulos posteriores. Éste está constituido por el marco de antecedentes, conceptual y teórico, donde se detallan las investigaciones anteriormente realizadas, y los conceptos teóricos básicos del tema. Adicional a esto se encuentra un contenido muy completo en lo referente al análisis externo e interno del mercado objetivo al cual va dirigido el producto. Se desarrolla un análisis PESTEC sobre nuestra situación actual en el país como exportador, específicamente, del sector olivícola y, al seleccionar a Estados Unidos como país de destino se incluye un análisis de las exportaciones peruanas hacia dicho mercado con relación al producto específico. Con esta información se pudo realizar el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter y, gracias a su análisis se logró obtener los factores externos de oportunidades y amenazas para la elaboración de la matriz FODA. En el Capítulo III se enfoca la formulación de la hipótesis, como solución al problema de investigación y la operacionalización de variables. En el Capítulo IV se determinó el diseño metodológico de la investigación, la población y muestra de estudio, además de las técnicas e instrumentos que son necesarios para la recolección y análisis de los datos obtenidos. El capítulo V contiene el análisis e interpretación de los resultados de la medición de indicadores, correspondientes a las variables de estudio. En el capítulo VI validamos la hipótesis a través de la discusión de los resultados, tomando como sustento los resultados obtenidos en la medición de indicadores. La última parte de esta investigación contiene los anexos, que incluyen la propuesta de aplicación profesional, instrumentos de recolección de datos y matriz de consistencia. Finalmente, la presente investigación concluye que el establecimiento de una estrategia de comercialización, basada en un adecuado análisis del mercado, planificación y aprovechamiento de herramientas de promoción, son los elementos claves para introducir y/o incrementar la venta de productos en el mercado de los Estados Unidos. Asimismo, sugiere a los productores peruanos que para lograr una participación en el sector gourmet, se realicen propuestas innovadoras que resulten interesantes para los consumidores y atiendan las tendencias del mercado en cuanto a sabores novedosos y/o empaque, sin descuidar la calidad de sus ingredientes.es
dc.description.abstractABSTRACT The present investigation has been carried out in the region of Tacna, with the aim of getting to know the reality of the producers of the olive producing industry and contributing that way with the improvement of the present situation, which is not very beneficial due to the price that acopiadors and/or buyers offer to the producers of olive in Tacna, being not enough to cover the production cost, creating an environment of uncertainty and distaste. Then, the analysis of a market research serves as tool to face the changing panorama of the foreign market and to improve competitiveness in a dynamic environment ever more complex; helping producers getting organized and/or reorganized in order to diversify the clients portfolio and avoiding unofficial agreements with intermediaries, with the aim to enter the new market successfully. In Chapter I, the formulation of the problem took place, which consists on developing a market analysis to improve the export viability, to establish its delimitations, justification and aims which may lead the research. In Chapter II, the fundamental concepts to applied in the later chapters are explained through the frame of reference. It is made up of both, the conceptual and theoretical frame of precedents, where the previously realized researches are detailed, as well as the theoretical basic concepts of the topic. Additionally, there is a very complete content concerning the external and internal analysis of the target market which is addressed to the product. A PESTEC analysis about our current situation as exporters, is carried out, specifically in the producers of olive, besides, when choosing the United States as the target market, an analysis of the Peruvian exports towards The United States of the specific product, is carried out. With such data, it was possible to carry out the analysis of the Porter five forces analysis and, thanks to such analysis, external factors as well as the opportunities and threats for the SWOT, could be obtained. In Chapter III the formulation of the hypothesis is focused, as the solution to the problem of both, research and operationalization of variables. In Chapter IV, it was determined the methodological design of the investigation, the population and the sample for the study, as well as the techniques and instruments which are necessary for the compilation and analysis of the data obtained. Chapter V contains the analysis and interpretation of the results of the measurement of indicators that correspond to the variables of study. In chapter VI we validate the hypothesis across the discussion of the results, taking as a basis the results obtained in the measurement of the indicators. The last part of this research contains the annexes, which include the professional application proposal, the data compilation tools and the matrix of consistency. Finally, this research concludes that the establishment of a commercialization strategy, based on a suitable market analysis, planning and utilization of tools of promotion, are some of the key elements to introduce and / or to increase in sales in the United States. Likewise, it suggests the Peruvian producers to achieve a participation in gourmet products, to carry out innovative offers, which may turn out into interesting ones for the consumers and to pay attention the market trends concerning new flavors and/or packages without disregarding the quality of its ingredients.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees
dc.sourceRepositorio Insitucional - UPNes_PE
dc.subjectExportacioneses
dc.subjectComercio exteriores
dc.subjectInvestigación de mercado
dc.titleAnálisis del mercado Californiano de Estados Unidos para viabilizar la exportación de conservas de aceitunas verdes para los productores de Tacna – 2014es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses
dc.subject.ocdeNegocios y Management
dc.description.sedeTrujillo El Molino


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record