Oportunidades de negocio en el mercado de Estados Unidos para las exportaciones peruanas de arándanos frescos provenientes de la región La Libertad
Abstract
El presente informe de tesis consistió en realizar un estudio de oportunidades de negocio
dirigido a las empresas que quieran incursionar o diversificar los destinos y/o los
productos de exportación, fundamentado que el mercado de Estados Unidos es
altamente atractivo para la venta de arándanos frescos.
A lo largo del informe se encontró al arándano peruano como uno de los cultivos con
mayor crecimiento durante los últimos 5 años y con mayor potencial a futuro, pues este
es un fruto no tradicional muy apreciado en los mercados norteamericanos
(principalmente en Estados Unidos) por su sabor, propiedades y características.
En el estudio se resaltó que Perú presenta ventajas competitivas en comparación con el
resto del mundo. Nuestro país no solo posee las tierras y la variedad climática que le
propician una importante primacía a nivel global, sino que también cuenta con el adicional
de su posición geográfica, contando con estaciones anuales inversas a muchos
mercados de Europa y Estados Unidos.
Adicionalmente, se realizó un estudio al mercado de arándanos en Estados Unidos
durante el periodo 2009 – 2013 en el cual se mostró y se analizó la creciente demanda
del país norteamericano, así como los principales motivos de compra de blueberries.
Con el fin de dar respuesta a la demanda de Estados Unidos se analizó la capacidad de
exportación de arándanos de la región La Libertad (ciudad líder en la producción de
arándanos en el Perú) en los próximos años; lo cual mostró resultados positivos por la
fuerte inversión privada que apuesta por este cultivo a pesar de las deficiencias logísticas
y de tecnología.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente este estudio demostró que el
cultivo del arándano en forma intensiva es una alternativa de exportación viable con un
muy buen retorno de la inversión a largo plazo.
Mostrar más
This thesis report shows the results of a market research that definitively will help those
companies that want to engage in new markets or those companies that are looking to
increase the variety of their products, taking into account that the U.S. market is highly
attractive for the sale of fresh blueberries.
Throughout the report we appreciated that the blueberry is one of the crops that has
shown a great average percentage growth during the last 5 years and also has a high
potential, as this is a non-traditional fruit very popular in North American markets (mainly
the U.S.) for their flavor, properties and characteristics.
The study found that Peru has competitive advantages compared with the rest of the
world. Peru not only owns the land and climate that ensure an important global primacy, it
also has a fantastic geographical position.
Additionally, this study was conducted to blueberry market in the United States during the
period 2009 - 2013 in which it showed and the growing demand of American country was
analyzed, and the main reasons for buying blueberries.
With the aim to respond to the demand for U.S. it was analyzed the export capacity
blueberry La Libertad region (The city leading producer of blueberries in Peru) in the
coming years; which showed positive results by strong private investment commitment to
this growing in despite of the poor logistics and technology.
Given all of the above is that this study showed that blueberry crop is a viable alternative
to export with a very good return on investment over the long term.
Mostrar más
Bibliographic citation
Salazar, K. M. (2014). Oportunidades de negocio en el mercado de Estados Unidos para las exportaciones peruanas de arándanos frescos provenientes de la región La Libertad (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/3595
Subject
Collections
- Tesis [670]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El mercado holandés como una oportunidad de negocios para la exportación peruana de arándanos de la región La Libertad en el periodo 2017 – 2021
Velásquez Vargas, Alexis Wilfredo (Universidad Privada del Norte, 2017-06-19)EmbargadoLa presente investigación consistió en realizar un estudio de la oportunidad de negocio que ofrece el mercado Holandés para la Exportación de Arándanos peruanos para el periodo 2017 – 2021, encaminado a los emprendedores ... -
Influencia de la cadena productiva de arándanos en la provincia de Cajamarca en su comercio internacional hacia el mercado Estadounidense, ciudad de Boston, para el año 2018
Calla Gómez, Lizeth del Carmen; Escobar Torres, Laura Isabel (Universidad Privada del Norte, 2018-01-11)Acceso abiertoEl concepto de Cadena Productiva ha venido marcando la nueva forma del desarrollo económico en una era donde la industrialización está orientada a las exportaciones, surgiendo como respuesta a la búsqueda de estrategias ... -
Oportunidad de negocio en el mercado chino para incrementar la exportación peruana de arándanos frescos de la región La Libertad
Angulo Andrade, Laura; Cordero Otiniano, Lua (Universidad Privada del Norte, 2014-12-04)Acceso cerradoEl presente informe de tesis denominado “OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL MERCADO CHINO PARA INCREMENTAR LA EXPORTACIÓN PERUANA DE ARÁNDANOS FRESCOS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD” tiene por finalidad dar a conocer las oportunidad ...